Reajuste irá para 420.000 trabajadores

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

El reajuste salarial alcanzará a unos 420.000 trabajadores que perciben salario mínimo en el sector privado, según datos del Ministerio del Trabajo. También abarcará a policías, militares y funcionarios públicos que no ganan el mínimo.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que a más tardar en diciembre se deberá concretar el reajuste salarial, sancionado el miércoles por el Congreso Nacional. Puntualizó que “es un hecho” que el Ejecutivo promulgará de forma automática la ley, teniendo en cuenta que el proyecto fue presentado por dicho poder del Estado.

Segovia dijo a ABC Televisión que está pendiente el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la variación de precios. Dependiendo de este resultado, se definirá el monto del ajuste. Hasta octubre, la inflación acumulada fue de 7,7 % desde el último reajuste del 28 de febrero de 2014.

Tomando como base la inflación acumulada hasta octubre, el salario mínimo quedaría en 1.970.000 guaraníes aproximadamente. Pero esta cifra puede variar, si es que el BCP decide incluir en su informe también noviembre.

“Algunos sectores hablan de incremento salarial, en realidad es un reajuste, porque lo que se está haciendo es que el trabajador recupere lo que perdió desde el último ajuste salarial”, precisó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministro aclaró que este reajuste del 7,7 % se hará por única vez, ya que esa es la inflación acumulada desde el 2014 cuando el salario mínimo se fijó en G. 1.824.055, vigente hasta ahora.

La ley sancionada por el Parlamento establece que desde junio de 2017, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) deberá analizar una modificación del salario mínimo según la inflación. Anteriormente, se debía acumular una inflación del 10 % para que se estudie un reajuste.

“Los porcentajes serán pequeños: Si tenemos en cuenta que en dos años y medio la inflación alcanzó 7,7 por ciento, en un año calendario la inflación sería del 3 o 4 por ciento”, indicó Segovia, descartando una “pirámide inflacionaria” como teme un sector del empresariado.

“Es una falacia que el reajuste provoque inflación. El ajuste será muy positivo porque dinamizará el consumo de los trabajadores”, agregó.

El viceministro puntualizó que el ajuste alcanzará a un sector de la función pública, específicamente a policías y militares. También a aquellos funcionarios que ganan menos del sueldo mínimo.

En el caso de aquellos trabajadores de actividades diversas específicas que tienen un sueldo base por encima del mínimo, se debe estudiar la reglamentación para que se pueda dar un ajuste. “Se estudia el mercado y en base a eso se sacan los valores”, explicó.

Segovia mencionó que algunos sectores ya acercaron sus propuestas para actualizar estos reglamentos específicos, como es el caso del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).