Presentan el perfil genético del paraguayo

Especialistas compatriotas y argentinos desarrollaron un estudio conjunto y determinaron el perfil genético de la población paraguaya. Tras analizar más de 500 muestras, determinaron que el 85% de nuestro ADN mitocondrial es de origen nativo americano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ZASGGAOQNEXBE5YMQ4JUQSBE4.jpg

Cargando...

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) y la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia trabajaron en conjunto para realizar el perfil genético de la población paraguaya. Esta mañana se realizó la presentación oficial de los estudios cuyos resultados están consignados en cuatro artículos científicos. 

Carlos Vullo, director del laboratorio de genética forense del EAAF, destacó que los especialistas de nuestro país tomaron más de 550 muestras de hombres, de distintas regiones del Paraguay. El mismo destacó que tras este análisis realizado, se pudo determinar que el ADN mitocondrial del paraguayo tiene un 85% de origen nativo americano.

Señaló que es un porcentaje bastante alto, por ejemplo comparado con el de sus pares argentinos, en quienes se habla de solo entre 30 y 40% de origen nativo americano en el ADN mitocondrial.

Por su parte, Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, destacó que este proceso de cooperación binacional inició en el 2005 y ha tenido diferentes etapas. En el 2014 iniciaron el proceso para la creación de una base de datos genéticos.

A su vez, el ministro de Justicia y Trabajo destacó que estos datos tendrán mucha transcendencia para numerosas instituciones de la República como la Fiscalía y la Policía Nacional y el Poder Judicial, en el área de criminalística. Igualmente, mencionó su relevancia en el área de la medicina, específicamente en lo que respecta al trasplante de órganos.

Este avance científico además tiene una crucial importancia para la identificación de personas desaparecidas durante la época de la dictadura del expresidente Alfredo Stroessner.

En este sentido, el Dr. Rogelio Goiburú, titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, destacó que es necesario seguir investigando la desaparición de más de 500 compatriotas durante la dictadura. “Los crímenes de lesa humanidad son crímenes imprescriptibles, por lo tanto hasta que no encontremos al último de nuestros desaparecidos, debemos necesariamente continuar con nuestro trabajo”, manifestó en la conferencia de prensa brindada esta mañana.

Finalmente, los responsables destacaron la importancia de que los familiares de los desaparecidos se acerquen hasta las autoridades para poder dar sus muestras a fin de comparar con los restos de los 34 cuerpos hallados cuyas identidades aún no han podido ser definidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...