“La rebeldía no corresponde”

El abogado Guillermo Duarte, uno de los defensores de los liberales procesados por la quema del Congreso, aseguró que el pedido de “estado de rebeldía” para quienes pidieron refugio en Uruguay no corresponde porque nunca hubo una convocatoria judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y7EVEFX7JVDWJAA5H4W2QE4QEY.jpg

Cargando...

El abogado explicó que el pedido que hace el fiscal Hernán Galeano al Juzgado Penal de Garantías, en el cual solicita declarar en “estado de rebeldía” a los cuatro jóvenes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) procesados por la quema del Congreso, que fueron refugiados en Uruguay, no corresponde en absoluto porque no tienen ninguna causal.

“La declaración de rebeldía se da cuando una persona no se presenta a una convocatoria judicial, y hasta ahora no hay una convocatoria judicial para estas personas que motive, luego de su ausencia, la declaración de rebeldía”, precisó el letrado, en conversación con ABC Color.

Continuó explicando que este pedido denota que en realidad el Ministerio Público no tenían la facultad para ordenar la detención de los cuatro liberales que pidieron refugio en el exterior porque “esto es lo que tenían nomás luego que hacer desde un comienzo”.

“Ellos no podían ordenar la detención porque los jóvenes ya estaban sometidos al Poder Judicial, y ahora toman la decisión de pedir al Poder Judicial que se los declare en rebeldía. Ellos se hubieran presentado si los hubieran llamado”, aseguró.

Enfatizó que “si la Fiscalía hacía esto desde un principio, y si consideraban que había méritos para pedir una orden de detención para Stiben Patron y los demás personas, el procedimiento hubiera seguido normal”, detalló Duarte.

Al ser consultado sobre qué medidas tomarán a partir del pedido del fiscal Hernán Galeano, señaló que los abogados que representan a los liberales son varios, y eventualmente dejarán sin efecto este pedido que no corresponde.

Los otros abogados que están trabajando en el caso del PLRA son Katya González, Guillermo Ferreiro, Christian González y otros. Por su parte, Guillermo Duarte trabaja directamente en el caso del presidente del PLRA, Efraín Alegre.

En Paraguay también hay refugiados

Por otra parte, Ignacio Livieres, de la Comisión Nacional de Refugiados, informó que en Paraguay, existen actualmente 210 personas en situación de refugio. En cuanto a los paraguayos que se encuentran refugiados en distintas partes del mundo, señaló que no se llevan las estadísticas, pues parte del trato que implica este proceso es la confidencialidad.

Entre los refugiados que se encuentran en nuestro país tenemos cubanos, sirios, libaneses, entre otros. Entre los motivos por los cuales solicitan refugio los extranjeros se encuentran principalmente las amenazas en su país de origen, señaló Livieres.

“La Comisión analiza caso por caso, a quien podemos recibir y a quien no. Si ellos pueden probar que hay una verdadera amenaza, difícilmente podemos rechazar”, explicó el funcionario, en conversación con radio ABC Cardinal.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...