Rebeldía y orden de captura contra asistente fiscal

Un Tribunal de Sentencia decretó la rebeldía e impartió orden de captura contra el asistente fiscal de la Dirección de Control de Gestión Fiscal, Juan Manuel Ruiz Díaz Codas, en un proceso por violencia familiar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PDXDFJCEMVGP3CIUP6XBFO6MIM.jpg

Cargando...

La medida restrictiva de libertad se dictó contra el funcionario, que es hermano de la fiscala María Teresa Ruiz Díaz, debido a que el mismo se encuentra con paradero desconocido, lo cual impide dar inicio al juicio previsto para agosto próximo.

Este juicio se inició el 22 de mayo pasado, siendo miembros del Tribunal de Sentencia los jueces Juan Pablo Mendoza, Laura Ocampos y Fabián Weinsensee. Pero fue interrumpido al día siguiente a raíz de una recusación de la defensa contra los dos últimos.

El acusado acusó a los magistrados, luego de estos realizaran la advertencia del artículo 400 del Código Procesal Penal, a fin de que prepare la defensa por lesión grave. La recusación fue rechazada y el Tribunal fijó el juicio para el 20 de agosto, ocasión en que la audiencia debería ser reiniciada, debido a que por la excesiva demora todo lo realizado hasta el momento quedó sin efecto.

Si bien no corrió la recusación contra los magistrados, dos de ellos terminaron inhibiéndose de la causa, quedando conformado el tribunal con los jueces Juan Pablo Mendoza, Lourdes Peña y Rossana Maldonado.

Sin embargo, al momento de notificar a las partes, el ujier informó que Ruiz Díaz ya no reside en la dirección que indicó como domicilio. Tras constatar que el acusado no informó el cambio de domicilio ni pidió permiso para ausentarse del país, el Tribunal decretó su rebeldía e impartió orden de captura contra el mismo.

La dirección de Auditoría de Gestión del Poder Judicial sindicó este proceso como uno de los más “chicaneados”, pues solamente la preliminar se suspendió más de 10 veces. Al parecer, la defensa pretendía lleva el juicio por el mismo camino, pero con esta medida se impide la extinción de la causa, que podría dar en diciembre próximo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...