Idea para “salvar” al Parlasur

El exsenador Mario Paz Castaing, si bien cree que el cargo de parlamentario del Mercosur no resistirá hasta la próxima elección, piensa que esta costosa carga no debe desaparecer. Considera, por ejemplo, darle más funciones para justificar su existencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YARC6BG5MBFP7EYT45BFXTMSVA.jpg

Cargando...

El exlegislador, si bien acompaña la crítica por la baja calidad de algunos representantes, considera que la figura de parlamentario del Mercosur no deben desaparecer, ya que existe una “necesidad de representación ciudadana. La integración no solo es económica, de entidades productivas” sino que se tiene que representar a la ciudadanía.

“Hay mucha gente capacitada que puede ofrecer una representación digna y favorables a los intereses de Paraguay, hay que aprovechar todos los foros internacionales y debemos de intervenir porque eso hace también a un país pequeño, como se defiende, con el derecho” estimó.

No obstante, cree que si estos nuevos parlamentarios del Mercosur no levantan su productividad y siguen las críticas actuales, el cargo terminará desapareciendo. “Se que la situación es crítica, que hay mucha decepción y si no levantan los resultados está delegación electa, me anticipo a creer que sería la última elección del 2018 de parlamentarios del Mercosur”, dijo.

En todo caso, no le desagrada la posibilidad de darle más obligaciones y se conviertan en una especie de “parlamentarios internacionales”. “Hay una propuesta muy buena de Ricardo Canese que escuché la vez pasada, que nace de la representación de Bolivia. Que estos parlamentarios, que se eligen de forma aislada para el Mercosur, sean para todas las representaciones internacionales, que se conviertan en una suerte de parlamentarios internacionales, pero bueno dejo a cargo de un análisis más profundo”, comentó.

Finalmente, dijo que eliminar la figura de los parlasurianos y asignar sus funciones a senadores o diputados tal como hacen otros países no sería algo tan simple como aprobar una ley, sino que debe darse mediante un acuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...