Recaudación aumentó 17,4%

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Paraguay registró en agosto un incremento del 17,4 % en su recaudación de impuestos, lo que se traduce en más de 137 millones de dólares en el último mes, según informó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Esta cifra supone un aumento en el acumulado del año 2016 de un 14,6 % más en impuestos recaudados que en los primeros ocho meses del año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 1.223 millones de dólares.

El aumento viene dado principalmente por “el sustancial fortalecimiento de los controles tributarios y el firme combate a la evasión fiscal”, según un comunicado de la SET.

La mayor parte del dinero recaudado por Estado proviene del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del Impuesto de la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis), que proviene de actividades comerciales que no sean de carácter personal.

En ese sentido, el gravamen que más ha aumentado su recaudación es el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que se estipula en productos derivados del tabaco y bebidas alcohólicas y que incrementó sus números en lo que va de año en un 26,1 % en relación al mismo periodo del 2015.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, los datos de la SET destacan un descenso del 22,7 % en la recaudación del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro), que supuso algo más de 18 millones de dólares del total ingresado en lo que va de 2016.

Según cifras oficiales de 2014, el Estado paraguayo debería recaudar un 28 % más de impuestos gracias al IVA, creado en 2012, pero que no se paga por evasión fiscal.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo al asumir su cargo en enero de 2015 que su cartera ejercería un control exhaustivo sobre la evasión de impuestos y aplicaría las sanciones correspondientes con todo el peso de la ley.