Recaudan a nombre de bomberos, pero destinan dinero a comisaría

TOMÁS ROMERO PEREIRA. Ediles municipales decidieron desviar el dinero que la Municipalidad recauda para los bomberos voluntarios y entregar a la Comisaría de María Auxiliadora. Esta decisión generó malestar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AYZYZ5KJVRBT5FB4UJ6AR4NJVA.jpg

Cargando...

Parte del dinero que la Municipalidad de este distrito recauda exclusivamente para los bomberos, es desviado a la Comisaría de María Auxiliadora por decisión de los ediles desde hace 10 años. En el recibo que la Municipalidad otorga a cada contribuyente, está escrito el aporte de G. 5.000 como "tasa contra incendios, derrumbe y otros accidentes", destinado a los Bomberos Voluntarios de Tomás Romero Pereira.

Desde el momento que decidieron realizar un aporte a la Policía Nacional, hace 10 años, deberían haber consignado "tasa contra incendios, derrumbes, accidentes y lucha contra la delincuencia". Mientras no aclaren este punto, están incurriendo en una malversación, pues se recauda para un objetivo y el destino dado al dinero es otro.

Esta vez, la Junta Municipal decidió desviar un 33% a la Comisaría de la ciudad. El monto es mayor a los G. 100 millones. Ante la situación, los Bomberos Voluntarios azules y amarillos realizan retención de servicios desde el viernes pasado y sólo atienden casos de extrema gravedad.

El lunes los bomberos tuvieron una reunión con el intendente Víctor Casas, quien afirmó que la ordenanza aprobada el miércoles 26 de enero, en que se asigna un 33 por ciento para la Comisaría 16ª, aún no había llegado a sus manos y que no está de acuerdo con esa decisión. 

Los ediles que aprobaron la medida son Irene Arnold de Casas –cónyuge del intendente (PDP)-; Oscar Acosta (PDP); José Espinoza (PDP); Jorge Dávalos (ANR); Miguel Domínguez (ANR); Cicinio Vigo (ANR) y Jorge Ferreira (ANR).

Nunca, desde su creación, los cuerpos de bomberos, que realizan una encomiable labor en una comunidad cuya población, en pocos años trepó a cerca de 40 mil habitantes, recibieron la totalidad de la recaudación predestinada a ellos.

"La decisión de solicitar dinero para la Comisaría 16ª es exclusiva de la Cooperadora, cuyo presidente es el señor Héctor Galeano. Como titular de esta comisaría, nunca pedí a la Municipalidad recurso alguno para la compra de combustible; que siempre hay y en abundancia", retrucó el responsable de la delegación policial, comisario Víctor Galeano.

Los comandantes de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios azules y amarillos, Walter Gómez y Víctor Ayala, respectivamente, aseguraron que el cierre de los cuarteles será indefinido, hasta que la Junta Municipal cambie la ordenanza y les otorgue el 100% de la tasa. Consideran que la Policía Nacional está respaldada con recursos del Estado, a través del Ministerio del Interior, no así los bomberos Voluntarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...