Rechazan embargo del salario de trabajadores

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El Senado rechazó por unanimidad el cuestionado proyecto de ley con el que se pretendía el embargo de hasta el 65% del salario de los trabajadores con deudas. El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

Los 31 senadores que se encontraban presentes en la sesión ordinaria del Senado votaron en contra del proyecto de ley de libranzas, que ya contaba con media sanción de la Cámara Diputados y que buscaba la habilitación del embargo de hasta 65% del salario de los trabajadores, lo que es tachado de inconstitucional.

El proyecto de ley “Que establece las Operaciones de Libranzas” fue presentado por los diputados Óscar Tuma, José María Ibáñez, Clemente Barrios, Carlos Portillo, Carlos Núñez Salinas, Walter Harms y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 6 de diciembre de 2016. Hubiese tenido sanción automática el 19 de mayo.

Durante la sesión, el senador Adolfo Ferreiro, vocero de la Comisión de Hacienda, refirió que de aprobarse dicha normativa se hubiera permitido “un territorio de saqueo, estafa y manipulación. Es una artimaña para legalizar a los usureros”, consideró.

Recordó que la ley de libranzas pretende que “el empleador esté obligado por ley y con pena a cumplir con los descuentos. Si un trabajador pierde su trabajo, el nuevo empleador debe asumir la responsabilidad irrevocable de las deudas”, además de que incluye la posibilidad de embargar la pensión de jubilados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recordó que el proyecto fue rechazado por entidades como Sedeco, Asoban, IPS, centrales sindicales y gremios como la Unión Industrial Paraguaya, esta última presidida por Eduardo Felippo, que pese a poder beneficiarse con esta ley, optó por pronunciarse en contra, señaló Ferreiro.