• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Setiembre de 2017 16:00

 

Rechazan presupuesto para nuevos ingenieros

Una mayoría de la Cámara de Senadores rechazó ayer jueves la ampliación del Presupuesto General vigente para permitir al MOPC la incorporación de 120 nuevos ingenieros. La modificación presupuestaria representaba G. 3.700 millones.

De acuerdo a los datos del MOPC, la idea era que estos ingenieros vayan primeramente a especializarse a la mejor universidad de São Paulo (Brasil), para luego pasar a desarrollar funciones técnicas en la institución, tendientes a apuntalar el crecimiento en infraestructura que vive el país.

Estos profesionales fueron seleccionados luego de un concurso público de oposición a fines del año pasado. Al respecto, el titular de la cartera de Estado, Ramón Jiménez Gaona, lamentó que la "politiquería frustre el sueño de jóvenes profesionales paraguayos".

El ministro afirmó que "necesitamos incorporar" a estos 120 ingenieros al plantel permanente del MOPC y con ellos dejar el conocimiento en la institución, además de sostener eso por 10 años. Advirtió que la aprobación del parlamento "era obligatoria" para crear esos cargos.

Añadió que la iniciativa se dio mediante un convenio que el MOPC firmó el año pasado con la Universidad de São Paulo. "Esta Universidad tiene el programa de ingeniería más prestigioso de Latinoamérica. Esa gente es fundamental para sostener este nivel de ejecución de obras que tenemos y poder mantenerlo por los próximos 10 años, con una inversión de US$ 1.000 millones al año, que es lo que nuestro país necesita", afirmó.

Dijo que negarle al ministerio la contratación de esos profesionales "es un contrasentido" si realmente al Parlamento le importa el desarrollo de nuestro país. "Le pregunto a ellos, cómo vamos a lograr eso si no podemos contratar a la gente capacitada", expresó.

En otro momento, al alto funcionario manifestó que el ministerio se está sosteniendo en la ejecución con mucha gente contratada afuera, a través de consultorías. "Eso no es sostenible. Necesitamos incorporar estos 120 ingenieros al plantel permanente y con esa gente dejar el conocimiento aquí en la institución", insistió.

Decisión política

Para Jiménez Gaona la decisión de los senadores "es claramente política", buscando lastimar la gestión del Gobierno y del ministerio a su cargo. "Tiene un trasfondo político. Es un lástima que no se comprenda la necesidad de separar la politiquería de las acciones que son políticas de Estado a largo plazo", lamentó.

Finalmente, anunció que para el presupuesto 2018 se incluyó la creación de estos cargos así como la contratación de esta gente. "Esperamos con la aprobación de ese presupuesto se respete la propuesta que hace el MOPC, que más que una propuesta es una necesidad", recalcó.

Producto de internas

Consultada sobre el tema, la senadora liberal, Blanca Lila Mignarro, vocera de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, afirmó que este rechazo es producto de las internas coloradas, dominadas por los movimientos Honor Colorado, dirigido por el presidente Horacio Cartes, y Colorado Añeteté, liderado por el senador y precandidado Mario Abdo Benítez.

La legisladora manifestó que el pedido tenía dictamen favorable de la comisión, pero no se aprobó. "Es resultado de la pelea entre cartistas y no cartistas, que es muy fuerte, y a eso se han sumado algunos de la oposición", dijo.

Preguntada si alguien argumentó que más bien la ampliación podría prestarse al despilfarro de dinero, Mignarro contestó: "Es para contratar  profesionales técnicos, no es para cualquier cosa. Aún así se votó en contra y se recomendó que el pedido se envié a la Bicameral para su mejor estudio".

Requerida sobre quiénes fueron los que votaron en contra, la senadora afirmó que no recuerda, porque la votación se hizo "a mano alzada", y no se llegó a alcanzar los votos para la aprobación.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo