12 de Marzo de 2015 13:35

 

Rechazan la ley “pyrawebs”

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley “que establece la obligación de conservar datos de tráfico”, conocida como “pyrawebs”. La propuesta vuelve al Senado.

Este proyecto plantea la obligatoriedad para los proveedores de servicios de internet (ISP) de nuestro país de conservar, durante 12 meses, los detalles de quién se comunica con quién, por cuánto tiempo y desde dónde. También permite a las autoridades tener acceso a estos datos históricos, exponiendo la información de geolocalización que revela el paradero físico de los paraguayos.

El debate duró al menos dos horas. La mayoría habló del rechazo o eventual modificación, inclusive aquellos que la semana pasada se mostraban a favor de la legislación, como fue el caso de los colorados Bernardo Villalba y Dany Durand. La propuesta, que tuvo amplio rechazo de las organizaciones a favor de los Derechos Humanos, de esta manera regresa a la Cámara de Senadores, donde obtuvo la media sanción el año pasado.

La diputada independiente Olga Ferreira fue la primera en manifestarse en contra de este proyecto. Dijo que se propone con él “volver al pasado oscuro”, refiriéndose a la dictadura. Explicó que el principal problema es que hay una “desproporcionalidad” en cuanto a la “vigilancia”, ya que se busca con la propuesta almacenar los datos de absolutamente todos los usuarios de internet. “Nos pone en la misma bolsa que a los delincuentes”, dijo.

Ramón Romero Roa, vocero de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que se dictaminó por el rechazo de la ley. Sin embargo, aseguró que este tipo de control es necesario porque considera útil tener elementos “para perseguir los delitos”. El diputado Villalba habló en nombre de la comisión de Legislación, que propuso una serie de modificaciones de varios artículos de la ley, de tal manera a evitar su rechazo. “Con esto (las modificaciones planteadas) se salvaguarda el 80% de las preocupaciones que teníamos”, indicó. Sin embargo, no se optó finalmente por modificar el proyecto, sino rechazarlo en su totalidad.

Óscar Tuma, uno de los férreos defensores del proyecto, criticó la “hipocresía” de los que dicen que con él se violará el derecho a la intimidad. “Cuando salió el video de un senador, nadie salió en defensa de su derecho a la intimidad”, indicó, haciendo alusión al video sexual protagonizado por el senador de su partido Juan Carlos Galaverna. También dijo que en realidad lo que se almacenan “son solo números”, lo que según él, no implica precisamente que seamos observados.

La diputada de Avanza País Karina Rodríguez recordó la campaña de diversos sectores sociales emprendida contra esta ley, que bautizó esta ley como “pyrawebs”, palabra que hace alusión a los “pyrague”, que en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) se refería a los “delatores”, quienes informaban al régimen sobre la actividad de los opositores, quienes eran perseguidos, y en algunos casos, torturados y muertos. “Web” porque esta vez el espionaje sería a través de internet.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo