SMO: rechazan pedido de amparo para menores

La jueza María Rosa González Sarubbi rechazó la denuncia presentada en relación a la presencia de menores en Cimefor. Se argumentó que en el caso no hubo quebrantamiento de las leyes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VCCBPBC47BFG5MIEI4QJWTEWEE.jpg

Cargando...

El Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Tercer Turno decidió rechazar la denuncia hecha por los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón Luna en relación a la presencia de menores de edad en Cimefor. Los letrados habían solicitado que se apliquen medidas cautelares a favor de los adolescentes que ingresaron a la milicia para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

“El juzgado no a encontrado quebrantamiento de la norma legal para que menores puedan ingresar y permanecer en los Cimefor”, reza el comunicado remitido a la Comandancia del Ejército. En el mismo también aclaran que para tomar esta determinación fueron considerados los instrumentos internacionales como la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, y el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, sin encontrar transgresiones a las normas.

Con esta resolución se descarta la aplicación de las medidas cautelares solicitadas por los letrados, que habían denunciado que la presencia de menores de edad en los recintos militares violaban los derechos de los niños y adolescentes contemplados en leyes nacionales e internacionales.

La polémica en torno al SMO no cesa. Esta mañana se presentó la noticia de que representantes legales de 24 menores que enrolados presentaron un pedido de medida cautelar para que sus nombres no sean publicados en medios de comunicación masivos del país. La medida cautelar fue concedida por la jueza María Rosa González Sarubbi, la misma que rechazó la denuncia de los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón Luna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...