Rechazan reordenamiento territorial en Presidente Hayes

BENJAMÍN ACEVAL. Los intendentes de los distritos Gral. José María Bruguez, Puerto Falcón, Tte. Esteban Martínez y Benjamín Aceval se reunieron para debatir acerca del proyecto de reordenamiento territorial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SDTUACMCXVA4RNU3JPDSWVK7FI.jpg

Cargando...

El intendente y a la vez presidente del Consejo de intendentes, Óscar Duarte (PQ), dijo que la reunión trató acerca del reordenamiento territorial del departamento de Presidente Hayes, cuya versión original fue presentada en 2011 por los diputados Nardí Gómez (ANR), Orlando Pennher, Ariel Oviedo (ANR), Henri Mineur (PLRA) y Víctor Ríos (PLRA). Este proyecto no fue tratado sino encajonado.

“Ahora salió al tapete la distritación de Pozo Colorado, que ya tuvo media sanción en la Cámara Baja; con esto, la intendencia de Villa Hayes desempolva este antiguo proyecto de reorganización territorial de 2011 y le da mesa de entrada, dando así cabida al desmembramiento de los ocho distritos de forma muy perjudicial, como es el caso del distrito de Benjamín Aceval, quedando prácticamente a la mitad territorial”, explicó Duarte.

Según Duarte, este proyecto se encuentra en la comisión de asuntos municipales con la firma y anuencia de varios diputados, entre ellos el cuestionado diputado colorado, Óscar Venancio Núñez Giménez, quien es propulsor del proyecto. “Este proyecto es descabellado, no respeta los criterios distritales, pues afecta totalmente los ingresos de cada municipio, mutilando a la vez los límites territoriales. El proyecto de reordenamiento no contempla los linderos, los límites, coordenadas. Esta reunión tiene como objetivo hacerles saber a los diputados que si aprueban el proyecto estarán cometiendo un gran error al no tener los criterios claros”, explicó Duarte.

Duarte denunció que el proyecto de distritación de Pozo Colorado y el reordenamiento territorial no fue tratado dentro de la comisión de asuntos municipales, ni con el asesoramiento de un técnico geógrafo que pueda elaborar el plano, ya que la cámara de diputados no cuenta con ese servicio ni con la anuencia de los intendentes cuyos municipios se verán afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...