En un comunicado emitido en la víspera, el MEC asegura que en el Registro Nacional de Carreras del Viceministerio de Educación Superior y Ciencias, el programa de maestría de dicha institución educativa no se encuentra habilitado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). “Ningún título será registrado en el MEC, hasta tanto se presente la Resolución podrá ser registrado en el ente, hasta tanto no se presente la resolución de habilitación por parte del Cones”, reza parte del comunicado.
La cartera educativa también criticó que el Interamericano se autodenomine “universidad”. “En los registros del MEC esa institución figura como Instituto Superior, por lo que no puede tener Facultades habilitadas; asimismo, no puede ofrecer programas sin habilitación. Finalmente, debe señalarse que si dicha institución estuviera ofreciendo los cursos sin habilitación del Cones, se exponen no solo a una intervención, sino además a su clausura”, finaliza el comunicado del MEC.

Habilitación del Cones
El Cones otorga la habilitación a la carrera, que les permite a las universidades e institutos superiores poder realizar sus diferentes ofertas educativas a los estudiantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego de la habilitación la institución debe solicitar a la Aneaes la acreditación de la carrera o de los programas para que este certifique. Este ente otorga una certificación de calidad cuando la institución demuestra altos estándares en sus programas educativos.
En Paraguay existen 54 universidades entre públicas y privadas habilitadas legalmente y 32 de estas no han podido acreditar ni una sola carrera en Aneaes. Existen también 36 institutos superiores en nuestro país. El 100% de estos no han logrado acreditar ni una sola carrera. Esto perjudica directamente a los estudiantes.
Perjudica al alumno
Para los alumnos, estudiar en una carrera no acreditada les priva de acceder a becas convocadas por el Estado y además tienen desventajas en los concursos públicos. Muchas instituciones se someten a las evaluaciones pero “rebotan” por falencias en el proyecto académico, escasas cargas horarias (asisten solo sábados), poco desarrollo de contenidos, cuerpo docente con escasa formación, falta de equipamientos o de laboratorios, entre otras carencias, según la Aneaes.
