Rechazan veto a proyecto sobre niños no nacidos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

La Cámara de Diputados rechazó por unanimidad el veto del presidente Horacio Cartes al proyecto que da identidad a los “niños no nacidos” a través del libro de defunciones de concebidos en el Registro del Estado Civil.

En sesión extraordinaria de este miércoles, los diputados rechazaron por unanimidad el Decreto N° 7410 “por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley N° 5833, que establece el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el Registro del Estado Civil”. Su sanción ficta será el 2 de setiembre, informó el periodista de ABC Color Edgardo Romero.

El presidente Horacio Cartes vetó la ley el pasado 18 de julio, argumentando en su decreto que con la objeción total se busca evitar que el proyecto de ley ocasione inconvenientes al sistema registral vigente, lo que motivó la reacción de las organizaciones impulsoras, que lamentaron la decisión y anunciaron que seguirán trabajando.

La propuesta de normativa persigue tres objetivos: el reconocimiento con nombres y apellidos de los concebidos que fallecen en el vientre materno, la entrega del cuerpo a requerimiento de los padres para fines póstumos, sin aplicación de criterios o estándares de peso o edad gestacional, y el registro de todas las muertes intrauterinas, con fines estadísticos, para el estudio e implementación de políticas preventivas de salud pública.