Recibirán declaraciones juradas el fin de semana

La Contraloría General de la República habilitó un horario especial de atención para este fin de semana, para recibir declaraciones juradas de bienes, ya que el domingo vence el plazo de entrega para autoridades salientes y electas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SKOSXNPK65FQHDOQTKFKREKJQQ.jpg

Cargando...

Diputados, senadores y parlasurianos que asumen funciones y abandonan sus bancas tienen tiempo hasta este domingo 15 de julio para presentar ante la Contraloría General de la República sus respectivas declaraciones juradas de bienes, por lo que se habilitó un horario especial de atención para mañana sábado y el domingo.

Según informa la Contraloría en un comunicado, el sábado 14 y el domingo 15 atenderán de 08:00 a 12:00, la Mesa de Entrada de la Dirección General de Control de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos y Doble Remuneración de los Funcionarios y Empleados Públicos, estará recibiendo las presentaciones de Declaraciones Juradas de las autoridades.

De acuerdo con lo que establece el artículo 104 de la Constitución Nacional, los parlamentarios que asumieron una banca deben presentar su declaración jurada de bienes en un plazo de 15 días, a partir de la asunción al cargo. La misma obligación deben cumplir los que dejan el cargo legislativo o público.

La Ley 5033 “Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, establece que las instituciones para proceder al pago del primer o el último salario, según el caso, correspondiente al cargo asumido o cesado, deberá exigir al funcionario la presentación de la constancia otorgada por la Contraloría, que acredite la presentación de la declaración de bienes y rentas, activos y pasivos correspondientes.

También se prevén sanciones para aquellos funcionarios públicos que no declaren sus bienes, previo sumario administrativo, que será reglamentado por la Contraloría.

El artículo 6° del capítulo de las sanciones menciona que el órgano contralor sancionará a quienes no presenten su declaración jurada dentro del término legal. Para este caso se aplicará una multa de 300 jornales mínimos (G. 24.375.600).

También se prevé cesantía, según el caso, e inhabilitación para ocupar cargos públicos sean como nombrados o contratados y de ser electos por elección popular por el término de 10 años.

También serán sancionados quienes no presentaren los documentos e información adicional requeridos por la Contraloría, dentro del plazo establecido. En este caso se aplicará una multa de 200 jornales mínimos (G. 16.250.400) y cesantía con inhabilitación para ocupar cargo públicos y cargos de elección popular por el término de cinco años.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...