El almuerzo escolar, según la Secretaría de Educación de la Gobernación de San Pedro, inicialmente fue programado para distribuirse por 120 días desde el mes de junio hasta noviembre, pero las adjudicaciones finalmente recién se dieron en octubre. Las clases culminan el 30 de noviembre y los niños sampedranos solo tendrán su complemento nutricional por 30 días.
El almuerzo se ya distribuye en 31 instituciones a 2.693 alumnos. Es decir, de los 20 distritos con que cuenta el segundo departamento, el almuerzo solo beneficia a algunas instituciones de cuatro distritos, en forma tardía e ineficiente. Las instituciones beneficiadas se sitúan en los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú, Tacuatí, General Resquín y una escuela en Itacurubí del Rosario.
Para el almuerzo escolar, el contrato fue firmado el 13 de octubre con la empresa Girasol SA, representada por Mirian Lujan Duarte Ramírez (Carapegua-Paraguarí), por un monto de G. 2 087 millones con una vigencia de contrato de 76 días. Todos los contratos normalmente culminan el 31 de diciembre, por el cierre del ejercicio fiscal.
De los 76 días de contrato, por la tardía adjudicación y atendiendo a que las clases culminan el 30 de noviembre, apenas 35 días se podrá cumplir, ya que luego comienzan las vacaciones. "Lo que sobra el próximo año se continúa al inicio de clases", dijo Evelio Villasanti, de la UOC de la Gobernación. Justificó la tardía adjudicación diciendo que "tres meses se perdió entre protesta de oferentes", sin precisar al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La merienda escolar (complemento sólido, galletitas) también sufre serios cuestionamientos. Una empresa adjudicada está en plena etapa de distribución, pero ahora Contrataciones Públicas impugna la adjudicación, con lo que todo queda en la incertidumbre.
Por un total de G. 4. 294 millones fueron adjudicadas dos empresas para la distribución de galletitas como complemento nutricional. Por un lado, se firmó un contrato el 5 de setiembre con la empresa Trovato Sisa, representada por Julio César Trovato, por un monto de G. 1.829 millones, por 144 días, que está en etapa de ejecución, y otro contrato con la empresa Flatworld Solutions SA, representada por Víctor Daniel Mendoza, por un monto de G. 2 464 millones, pese a que ambas están en etapa de distribución.
Ahora, Contrataciones Públicas impugna las dos adjudicaciones y todo queda en la nebulosa. La impugnación se debe a la protesta presentada por Alimentos Mimi, representada por Sol Martínez Amarilla, quien fue una de los oferentes.
La merienda escolar, leche con galletitas, se está distribuyendo a 64.186 niños de 794 instituciones, con lo que se llega a todos los distritos, según la Secretaría de Educación de la Gobernación, y será por unos 90 días, aunque este año lectivo tampoco podrán cumplir con los 90 días, pues las vacaciones ya se aproximan.
