07 de Marzo de 2016 20:46

 

Critican mal uso de Fonacide

La preocupación por la burocracia excesiva en el Estado, que causa una deficiente ejecución de los diversos programas del Fonacide, fue el reclamo planteado al presidente Horacio Cartes por representantes del sector privado.

Durante una reunión esta tarde en Mburuvicha Róga, Víctor González Acosta y Miguel Brunotte, representantes del sector privado que integran un consejo mixto del Fonacide y cuya responsabilidad es sobre el 30% de los recursos, explicaron que hubo una coincidencia en la reunión de resideñar todo el modelo de ejecución, así como el pliego de bases y condiciones de las obras, con innovaciones por ejemplo en el uso de materiales, a fin de que la infraestructura escolar se haga a tiempo, en la debida forma y con honestidad. Dijeron que Cartes dio su apoyo a esta postura.

De la conversación participaron cinco ministros del Ejecutivo, como los de Hacienda, Educación, Salud, Secretaría Técnica de Planificación y Conacyt. Además de González Acosta y Brunotte estuvieron varios asesores del consejo entre ellos los periodistas Luis Bareiro y Carlos Peralta.

Por ley Nº 4.758, del 2012, se creó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. En principio iba a ser un solo fondo, pero finalmente se dividió en dos. Un 70% del total de los recursos, provenientes de las compensaciones por energía cedida en Itaipú, va a las gobernaciones y municipios y el 30% es para el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, cuya ejecución está a cargo de un consejo de administración compuesta por varios ministerios. Este año, existe un fondo de US$ 143 millones de dólares a ser ejecutado.

González Acosta aclaró que ellos apenas son un consejo consultivo, que trabajan ad honorem, y que no tienen responsabilidad sobre el “otro” Fonacide, es decir, sobre el 70% de este fondo que va a las gobernaciones y municipios. Enfatizó que como ciudadanos les preocupa que sigan numerosas escuelas en pésimas condiciones, o las que se construyeron se cayeron y que además parte del dinero no se sabe qué pasó.

El empresario puntualizó que los problemas se deben a "la absoluta ineficiencia de un modelo de Estado basado en el clientelismo y el prebendarismo que ya no da más y que se debe superar en el Paraguay", según sus expresiones.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo