Exigen al Indert que recupere una tierra

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

SAN IGNACIO, Misiones. Unas 50 familias de la compañía San Javier, de este distrito, reclamaron la recuperación de una parcela de tierra del Estado que fue expropiada por decreto 8859 para una colonia, en el año 1938.

Sobre el terreno hay un litigio judicial en la unidad a cargo del fiscal Joel Paredes, de San Ignacio de las Misiones. Un grupo de campesinos instalaron carpas al costado de la ruta I, Mariscal López, en el kilómetro 212, cerca del alambrado de la propiedad. Hace dos años ingresaron al inmueble, pero ahora reclaman, en forma pacífica, fuera del recinto.

De acuerdo con la denuncia, la tierra fue expropiada por decreto presidencial Nº 8.859/38 para establecer una colonia en San Javier. Los pobladores, bajo patrocinio del abogado Arsenio Villalba, pidieron la recuperación de una fracción de 177 hectáreas que formó parte de una parcela de 1.300 hectáreas expropiadas de Francisco Vargas, en el marco del plan nacional de colonización.

Según el abogado Villalba, esa fracción ocupan actualmente dos propietarios, Vicente Zaputovich y Víctor Miranda, quienes habrían comprado cada uno, en porciones divididas, en el año 1978, tras el decreto de expropiación. Añadió que la titulación fue posterior al loteamiento que realizó el Estado paraguayo y que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en vez de tramitar la recuperación de la tierra, se desentiende.

“El Indert no muestra interés en recuperar ese terreno y devolver al Estado paraguayo, cuyo objetivo fue crear la colonia de San Javier y distribuir a las familias campesinas”, dijo. Según Villalba, si la parcela se recupera podría beneficiar a 50 familias de la zona. A cada familia le puede corresponder unas tres hectáreas, extensión suficiente para el sustento, puntualizó el abogado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que también debe intervenir la Procuraduría de la Nación, encargada de velar por los intereses de ésta, a fin de recuperar la tierra que es propiedad del Estado. La parcela se encuentra sobre la ruta I, Mariscal López, entre San Juan y San Ignacio, Misiones. Acerca de este litigio hemos intentado hablar reiteradas veces durante una semana con Víctor Miranda, uno de los dueños, pero toda comunicación fue imposible.