Reclaman aumento salarial

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El abogado laboralista Jorge Luis Bernis afirmó este jueves que el salario mínimo debe subir para aumentar el consumo. Aseguró que hay una “casta privilegiada” de funcionarios públicos y que el sector privado está desatendido.

Bernis conversó con radio ABC Cardinal y se refirió a los factores a través de los cuales el Ministerio de Trabajo puede estudiar el aumento del salario mínimo. El principal requisito es que la inflación sea del 10% para poder plantear el cambio. Sin embargo, el abogado manifestó que esto está en duda, por los datos que da el Banco Central del Paraguay, órgano que proporciona las cifras de la inflación mensual y anual.

“El salario solo puede subir bajo ciertas condiciones. El salario no alcanza, no le alcanza a la gente. El salario mínimo en cada país normalmente gatilla cada año. Aquí, cuando la inflación llega al 10%. En estas condiciones se tiene que instalar una mesa con el Ministerio de Trabajo. Hay mucha duda con los datos del Banco Central del Paraguay”, afirmó Bernis este jueves.

El abogado laboralista aseguró que con un buen salario aumenta la capacidad de consumo, contrario a lo que los empresarios creen. Lamentó que el sector privado sea discriminado en comparación al público en ese sentido. Dijo que la matriz salarial estatal creó una “casta privilegiada” entre los funcionarios públicos que no se preocupan por la realidad de los otros sectores desfavorecidos.

“Amerita que las centrales sindicales -que están bastante arruinadas- también planteen el salario mínimo. No existe el consumo que había hace ocho o nueve meses. Hay una coyuntura para que el Gobierno estudie el aumento del salario mínimo”, reafirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, dijo anteayer que el salario mínimo no aumentará porque “no se cumplen los requisitos que exige la ley”. ABC Color intentó contactar con Sosa hoy, pero tras llamarlo varias veces no atendió su teléfono celular. El salario mínimo vigente es de G. 1.824.055.