La aprobación de la rendición de cuentas del ejercicio 2016 fue cuestionada por otro grupo de ediles confirmados por Luis Santiago Cáceres, Ester Cáceres, Nery Esquivel y Pánfilo Vera, todos de la ANR. Dichos concejales municipales hablan de supuestas irregularidades en el manejo de los recursos durante la gestión del intendente César David González.
No descartan presentar denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR). Luis Santiago Cáceres (ANR), explicó que el intendente al parecer no toma en serio las cuestiones de la rendición. “Primero presentó en la Junta Municipal los documentos originales y es imposible verificar porque tenemos que llevar de la comuna por cuestiones de tiempo. Le pedimos que haga copia autenticadas, pero no nos hizo caso”, señaló el edil.
Aseveró además que existen errores que son causales para el rechazo del balance que es más bien parcial. “Como por ejemplo la copia del resumen de su rendición presentó solamente con copia simple. Otra equivocación que no sabemos si fue a propósito es que dijo que la comuna trabaja con el Banco Nacional de Fomento (BNF), mientras que la institución lo hace con un banco privado (Visión)”, refirió.
Asimismo, habló de presuntas sobrefacturaciones en la construcción de cercado perimetral de cuatro canchas de clubes locales. “Se utilizaron tejidos para ese trabajo. Allí hubo aparente sobrefacturación ya que desembolsó 136 millones de guaraníes y según nuestras consultas con solo un poco más de 66 millones ya podría haber hecho, allí existe una posible sobrefacturación de 69 millones”, señaló Cáceres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los ediles también cuestionaron puntualmente el caso de un conocido herrero de Capiibary de nombre Julio Contreras, quien facturó alrededor de 686 millones de guaraníes a nombre de una empresa supuestamente fantasma. El hecho ocurrió entre los meses de octubre noviembre y diciembre, según los documentos presentados. “¿Qué hizo este señor para facturar así?, queremos saber nomás”, cuestionó Cáceres.
Por su parte del intendente David González, salió al paso de las acusaciones diciendo que todo se trata de una cuestión meramente política. “Estamos en épocas electorales, por lo tanto, lo que pretenden es desprestigiarme, tenemos todas las documentaciones que le hemos presentado, ellos deben verificar minuciosamente. No pudimos darle las copias de todos los documentos porque son miles, tenemos documentos respaldatorios”, refirió González.
La Municipalidad de Capiibary administra actualmente alrededor de 6.000 millones de guaraníes, sin embargo, las calles céntricas de la ciudad son cada vez más intransitables, según las constantes quejas de los ciudadanos.
