Mercedes Barúa González fue detenida el 12 de marzo de 2014 junto con otras cuatro personas por supuestamente extorsionar a un gerente de una empresa de transporte. Los procesados supuestamente exigieron G. 500 millones para no atentar contra colectivos de la empresa. La mujer está procesada por coacción, coacción grave, extorsión, extorsión agravada, asociación criminal y transgresión a la Ley de Armas 4.036/10. Los otros detenidos fueron: Feliciano González, Julián Martínez Melgarejo, Arnaldo Martínez Díaz y su hermana Rosalina Barúa González.
Mercedes dio a luz ayer, domingo, y para ello fue trasladada al hospital de Santa Rosa del Aguaray tras sufrir complicaciones en el centro médico de San Pedro, donde inicialmente fue llevada. La mujer está presa en la cárcel de San Pedro desde diciembre de 2014. Juan Carlos Bogado, director de la Penitenciaría Regional de San Pedro, comentó en conversación con ABC Color que la mujer fue trasladada con fuertes medidas de seguridad y que volverá a la cárcel el martes.
Consultado sobre el supuesto vínculo de la mujer con el EPP, Bogado comentó que no sería raro, considerando la zona en la que fue detenida, pero que no podía confirmarlo. Barúa González sigue en el hospital regional de Santa Rosa. El director de la penitenciaría no ocultó su temor por algún hecho de “rescate” que pueda ocurrir porque dijo que la penitenciaría que está a su cargo “está rodeada de monte”.
