Recomendaciones para evitar la parasitosis

El Ministerio de Salud recuerda la importancia del lavado de manos y la higiene de los alimentos para evitar la parasitosis. Además, recomienda a los padres acudir a un centro asistencial ante la percepción de palidez o abdomen hinchado en sus hijos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/76ZDPLQ5WVEANCJGH3UXJD4NMM.jpg

Cargando...

Los parásitos que más adquieren los niños y adultos en Paraguay son el sevo'i pytã (ascaris lumbricoides), el sevo’itatî (oxiurus) y el sevo’i solitario (tenia), según el Ministerio de Salud y Bienestar Social. Los parásitos pueden llegar a alcanzar hasta los 40 cm de longitud y vivir hasta dos años dentro del intestino delgado.

Aunque en la mayoría de los casos los que padecen esta enfermedad no presentan síntomas, en algunas ocasiones se detectan malestares digestivos y respiratorios que pueden agravarse. Los parásitos abundan en zonas rurales y ambientes en malas condiciones higiénicas.

La infección se adquiere con más frecuencia en la edad infantil. Es favorecida por entornos con falta de higiene, de forma que los niños ponen en contacto sus manos directamente con las heces o ingieren pequeñas cantidades de tierra contaminada, según lo publicado en el portal del Ministerio Público.

“Cuando la cantidad de parásitos en el intestino es grande, sobre todo en niños, pueden producirse molestias abdominales y problemas de digestión y mala absorción, inapetencia que pueden conducir a un retraso en el crecimiento tanto en el peso y la talla, siendo aun causa de desnutrición. En estos casos, es frecuente observar a los niños con abdomen prominente”, refiere la Dra. Sonia Ávalos, jefa de Niñez y coordinadora nacional de la Campaña Nacional de Desparasitación.

La parasitosis intestinal puede generar una serie de consecuencias en la salud del niño, por lo que recomienda recurrir a consulta médica ante manifestaciones como: palidez, abdomen globuloso o hinchado, dolor de panza, fatiga, diarrea, bajo rendimiento escolar, alteración de la concentración o retraso en el crecimiento.

La presencia de una gran cantidad de parásitos puede comprometer la salud del menor, y en casos extremos generar la muerte, que se da a raíz de una obstrucción intestinal no tratada a tiempo y de forma adecuada.

Los parásitos intestinales pueden ingresar al organismo vía oral (por alimentos contaminados o manos sucias) o por la piel. La cartera sanitaria recomienda tomar ciertas medidas para prevenir esta infección:

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...