Recomendaciones viales para vuelta a clases

Ante la cercanía del inicio del año lectivo, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) emitió una serie de consejos útiles para evitar embotellamientos de tránsito, accidentes, demoras e infracciones.

Cargando...

Cabe recordar que Ministerio de Educación y Ciencias ha establecido como fecha oficial de inicio de actividades del año lectivo el próximo 21 de febrero de 2018.

Al respecto, Wilfrido Giménez Moraez, jefe de Educación y Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), advirtió que el comienzo del ciclo lectivo no solo produce demoras en el tránsito para los conductores y demás usuarios de la vía pública, sino que también conlleva dificultades para convivir y movilizarnos de forma segura.

Debido a la gran cantidad de personas que circulan por las calles para dirigirse a los centros educativos, la TACPy ofrece recomendaciones para evitar inconvenientes y transitar de manera más ordenada y segura:

Recomienda a la gente que, dentro de lo posible, se movilice caminando hasta el colegio, utilizar el transporte público o transporte escolar habilitado.

Además, no estacionar en lugares prohibidos (doble fila, paradas de colectivos, rampas para discapacitados, muy cerca de las esquinas y frente a garajes), que dificulten el desplazamiento de peatones o que obstaculicen la visión y circulación de otros conductores.

En caso de utilizar un vehículo particular, aconseja llegar con la mayor antelación posible al establecimiento educativo a fin de encontrar con más facilidad lugares permitidos para estacionar.

Recuerda que cuando los niños son transportados en automóviles particulares, deben viajar en sillas de seguridad homologadas (teniendo en cuenta peso, edad, altura y desarrollo del niño), evitando su descenso por el costado donde transitan otros vehículos.

Asimismo, sugiere guardar mochilas y objetos sueltos en el baúl, para evitar que golpeen a los pasajeros en caso de una frenada brusca o colisión. Pide que al momento del descenso, los niños sean ayudados por sus padres, llevándolos siempre de la mano.

Por otra parte, aconseja no superar los 20 km/h en inmediaciones de instituciones escolares o lugares de gran concurrencia de público; no permanecer estacionados frente al colegio por tiempos prolongados, ya que eso impide que otros automovilistas puedan estacionar para el descenso de sus hijos, induciéndolos a hacerlo en doble fila y generando problemas de tránsito y riesgos para los menores.

El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), a través de su Departamento de Educación y Seguridad Vial, pretende generar un cambio de aptitud en los conductores, optimizando los diversos comportamientos a fin de evitar siniestros viales asociados a la conducción empírica. En ese sentido, los principales servicios del Departamento de Educación y Seguridad Vial son la “Escuela de conducción” y los cursos de “Movilidad segura”.

Además, el citado departamento ha llevado adelante varios proyectos sociales en materia de seguridad vial en conjunto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), organización a la cual el TACPy está afiliado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...