Recomiendan anonimato en donación

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, recomienda -basado en disposiciones internacionales- mantener el anonimato de donadores y receptores de órganos, para evitar una angustia en la población y los familiares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKAPIFQDVBGUPBJ5ZC54CH42RU.jpg

Cargando...

“La recomendación es bien clara: debería conservarse en un anonimato la identidad (del donante y receptor)”, indicó el médico siguiendo lo que establece claramente la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Mercosur y otros organismos.

Lo ideal sería que “se diga que ocurrió la donación, se agradece a la familia; desde luego como institución uno conoce quién es, se le envían los agradecimientos pertinentes, se le suele hacer un seguimiento, pero se recomienda el anonimato de la persona que ha sido donante y de los receptores de esa donación”, indicó el director del INAT.

En otras sociedades, la divulgación de la identidad de los donantes y receptores pueden traer problemas por diferencias raciales, sociales y hasta religiosas, por eso se desaconseja la promoción de la identidad de las personas involucradas.

“No conozco de problemas mayores que se hayan originado (aquí) por la divulgación de la imagen, pero en resumen no deberíamos revelar la identidad, ni de personas fallecidas ni de los receptores”, insistió.

Indicó que muchas veces los médicos o familiares hacen públicos los pedidos de donantes tratando de captarlos. "Nadie puede privar a un papá o mamá de reclamar una necesidad a la población, pero hay que entender que eso genera mucha angustia en la sociedad", expresó.

Recordó que según la ley todos somos donantes, a menos que se indique lo contrario y que la familia puede disponer la donación de órganos si es que la persona no se inscribió como donante en el INAT.

“Hay una ley que se llama donante presunto. El artículo 57 de nuestra Ley 1246, ¿qué dice este artículo?, toda persona que no haya expresado su voluntad en contra de la donación, en caso de su muerte es considerada como un donante: si no dije nada, la ley considera que no tengo objeción a la donación”, explicó.

No obstante aclaró que siempre se consulta a los familiares y no es algo que se impone. Incluso para personas que no tienen familiares, por ejemplo el caso de indigentes, los médicos deben solicitar a un juez la utilización de los órganos.

Finalmente indicó que existe aún una extensa lista de pacientes que esperan órganos. ”Son 9 personas que esperan corazón; 70 aproximadamente de riñón, esa lista debe crecer porque tenemos muchos dializados en el país; tenemos 45 personas esperando córneas. De 600 personas que esperaban córnea ahora solo hay 45, es el trasplante que más se ha hecho en nuestro país; y nos queda un paciente en la lista de espera de hígado”, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...