Visto bueno al juicio político

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados dictaminó a favor del juicio político a los ministros de la Corte Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay, no así al titular de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SYX7SIRRPRCUXJFD45C7LT2U6A.jpg

Cargando...

Los legisladores de la comisión asesora recomendaron la remoción de los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mal desempeño en sus funciones. En tanto, se emitió un dictamen en menoría firmado por los miembros pertenecientes al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que rechaza el juzgamiento de Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“Decidimos dar curso favorable a la denuncia presentada contra estos tres magistrados. Aconsejamos que los antecedentes sean remitidos al Senado para dar inicio al proceso. En relación a Ramírez Zambonini, hay un dictamen propuesto por los representantes del PLRA, en el que se rechaza el pedido de juicio en contra del mismo. El dictamen fue firmado solo por los liberales”, manifestó el diputado Ramón Romero Roa (ANR), presidente de la Comisión.

El legislador indicó que el fundamento del rechazo se basa en que el ministro en cuestión ya fue denunciado por estos puntos y una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, según aclaró el legislador.

En otro sentido, anunció que la bancada “A” de Partido Colorado se reunirá este miércoles desde las 8:00 para analizar si acompañarán o no la denuncia presentada contra el ministro Ramírez Zambonini.

La base del dictamen, que cuenta con 50 fojas, fue la denuncia presentada por la Asociación Nacional Republicana (ANR), y se sintetiza en el supuesto mal desempeño de sus funciones, publica prensa de Diputados.

El punto será analizado por el pleno de Diputados, en la sesión extraordinaria de este miércoles, a partir de las 09:00.

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, confirmó que se reúnen suficientes votos para aprobar mañana el inicio del juicio político a tres ministros de la Corte. Por otra parte, reconoció que los reemplazantes podrían ser designados nuevamente por “cuoteo”.

“Lo que les garantizo es que hay votos para el juicio político”, sostuvo en rueda de prensa. Con respecto al número de votos en el Senado, se excusó de dar datos o al menos vaticinar algún resultado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...