Recomiendan respetar Ley de Responsabilidad Fiscal

El Consejo Fiscal Asesor (CFA) recomienda a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Poder Legislativo que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2019 contemple las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PEHNBIWFC5GMPJIGQJRMUASE44.jpg

Cargando...

El organismo, creado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 6498/16, con el fin de contribuir en la discusión, análisis y emisión de opiniones en materia de política fiscal, está integrado por Flora Rojas, Emilio Ortiz Trepowski y Hugo Royg, según un comunicado emitido por el citado Consejo.

Los miembros realizaron un análisis sobre el futuro plan de gasto que está en proceso de consolidación en el Ministerio de Hacienda, pronto a ser entregado al Congreso, y emitió su dictamen sugiriendo siete principios que deberán ser tenidos en cuenta por las autoridades, tales como balance fiscal, ingresos, endeudamiento prudente, calidad del gasto e impuestos.

Entre otros, recomienda buscar en el mediano plazo alcanzar un balance fiscal que considere la posición cíclica de la economía y su sostenibilidad; tomar en cuenta el comportamiento de los ingresos tributarios para todas las iniciativas de aumento relativas al monto de gasto; basar la inversión pública en un adecuado balance de financiamiento prudente y sostenible.

En el capítulo relacionado a la deuda, expresa que en el horizonte de planificación de los próximos cinco años, el financiamiento vía la deuda pública debería adecuarse a una combinación razonable del ahorro fiscal y endeudamiento prudente.

“Adicionalmente, considerando que las condiciones externas de los mercados internacionales de deuda están variando, se recomienda considerar nuevas alternativas de endeudamiento”, añade el comunicado.

A esto agrega que “es fundamental” establecer el presupuesto de forma a incentivar la efectividad y la calidad del gasto público, especialmente en los servicios más críticos y para ello se debe avanzar hacían un presupuesto por resultados.

En relación a los ingresos, el Consejo señala que un aumento de impuestos sin la transformaciones necesarias ni la confianza ciudadana en la calidad de los servicios públicos, no será sostenido y puede no resultar efectiva en generar una mayor valoración de los servicios del Estado.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...