En conferencia de prensa Martínez reconoció que “a pesar de haber recibido una gran dotación de ambulancias 4x4 – 85 en total – que fueron distribuidas predominantemente en el interior del país, estamos apuntando a la diversificación de nuestra flota”.
Al respecto manifestó que el año pasado ya realizaron el pedido y actualmente ya cuentan con la respuesta y un proyecto para adquirir y recibir en el transcurso del 2016 las ambulancias tipo 4x2, las cuales consideró vitales para el traslado de pacientes de soporte avanzado, con terapia intensiva, informó Christian Rappencker.
“Necesitamos ambulancia más grandes y equipadas para satisfacer la demanda” porque “el volumen de las 4x4 es menor al de las 4x2 que nosotros disponemos en nuestra flota. En ellas se dificulta el servicio y también las maniobras de reanimación, intubación dentro del vehículo”.
Dijo además que con las 4x4 ahora se llega hasta donde antes no, pero “lo ideal para completar este proceso de renovación sería adquirir las 4x2”. Al ser consultado sobre una cantidad estimativa señaló “tenemos 18 regiones, en todas necesitaríamos una y en las más grandes, mínimo dos. A nivel central 25, lo que daría un empujón al traslado de pacientes”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Martínez declaró que en la base central del SEME se habilitan 25 unidades operativas disponibles en el rol de guardia diario “en épocas históricas, de coberturas grandes como la venida del papa Francisco o Caacupé” mientras en los demás días del año están con entre 12 a 15 móviles, que en ocasiones se sienten las bajas porque es un número variable.
Manifestó “a veces trabajamos con un número de 10 móviles para tratar de satisfacer la demanda” en tanto que los funcionarios indicaron a ABC Color que actualmente solo 6 ambulancias están operativas para atención.
El Director de SEME comentó que reciben unas 8.000 llamadas de emergencia al mes, entre las que se clasifican por accidentes de tránsito, en domicilios por problemas de salud “y el gran grueso son de centros asistenciales para referencia y contra referencia de pacientes en la solicitud de traslado para estudios, o derivación para terapia intensiva”.
Por otra parte señaló que otros servicios que brindan es el de traslado de pacientes con altas domiciliarias, “porque muchos pacientes se acercan a hospitales de la capital y pertenecen a las regiones sanitarias, para estos casos trabajamos de forma coordinada para las altas”.
