Reconocen deuda con farmacéuticas, pero rechazan falta de medicamentos

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, dijo que nunca desconocieron la deuda del ente con las farmacéuticas y que están trabajando para honrarlas. Negó que haya faltante de medicamentos, pero sí reconoció licitaciones “puntuales” que quedaron desiertas.

Cargando...

Morínigo indicó que la deuda de US$ 150 millones con empresas farmacéuticas es para cumplir la exigencia de la gratuidad de salud y que forma parte de las obligaciones que van “honrando paulatinamente”. Mencionó que incluso mantienen un diálogo permanente con las empresas para establecer “planes estratégicos para el cumplimiento de nuestras deudas”.

“Hablaban de desabastecimiento y es mentira, puedes ir a cualquiera de los servicios de salud y comprobar que no es así”, dijo el ministro, aunque reconoció que existen casos puntuales de licitaciones que fueron declaradas desiertas, pero que investigarán si realmente las empresas no se presentaron por temor a que no se les pague.

“Son puntuales los procesos licitatorios que se declararon desiertos”, dijo el ministro sin poder precisar si el motivo fueron justamente las deudas pendientes.

Agregó que en 2013 este Gobierno recibió la administración con US$ 100 millones de deuda, la cual fue pagada paulatinamente y otras fueron postergadas, ya que el sistema de salud no estaba en condiciones de asumir la gratuidad.

Negó que no haya predisposición de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, de buscar una solución y, en ese sentido, destacó que mañana mismo mantendrán una reunión con la ministra y los representantes de las farmacéuticas en busca de una solución y plan de pago de deudas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...