El reconocimiento se realizó en un acto en el Archivo Nacional al que acudieron miembros del Gobierno de Paraguay y representantes del cuerpo diplomático del Mercosur, informó en un comunicado la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El evento culmina la Declaración de esas misiones como Patrimonio Cultural del Mercosur hecha en Brasil en 2015.
La Declaración contempla que la gestión de estos sitios jesuíticos se dará con criterios unificados y consensuados a nivel regional.
Ello también implica que los países del bloque impulsarán el proyecto “Itinerarios Culturales de las Misiones Jesuíticas Guaraníes Moxos y Chiquitos”, para emprender acciones regionales de puesta en valor de esos lugares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La mayoría de las misiones jesuíticas guaraníes se encuentran en Paraguay, algo que fue recordado en el acto en Asunción por Mabel Causarano, titular de la SNC.
“Es un reconocimiento de altísimo valor, porque nuestro país es la cuna de la experiencia jesuítica en esta parte del continente”, aseveró Causarano en declaraciones a medios de comunicación.
Añadió que ello compromete a las autoridades culturales de Paraguay a coordinar criterios y metodologías que tengan en cuenta a las Misiones Jesuíticas como una “unidad conceptual e histórica”.