Recordarán a héroes rusos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Una galería fotográfica de oficiales rusos voluntarios en la Guerra del Chaco será habilitada el lunes en el salón Mariscal Estigarribia del Ministerio de Defensa Nacional (Mcal. López y 22 de Setiembre).

El acto comenzará a las 9:00 con la entonación de los himnos de Paraguay y Rusia. Luego hablarán Igor Fleischer, presidente de la Asociación de Rusos y Descendientes en Paraguay y el embajador Nikolay Tavdumadze y finalmente el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez.

Luego se desatará la cinta y la bendición de la galería a cargo del sacerdote Pablo Zhuravlev, de la Iglesia Ortodoxa. Este evento se realiza en el marco del 25° aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y la República del Paraguay.

En Rusia hay afecto sentimental por el Paraguay por la contribución de los rusos durante la Guerra de Chaco (1932-1935) contra Bolivia. En aquella ocasión, los rusos vinieron masivamente y participaron de la contienda. Las mujeres se enrolaron en la sanidad; los varones eran oficiales, tenían mucha experiencia en cuestiones de batalla.

En el caso del Chaco, se cree que muchos paraguayos no conocían bien el territorio de altas temperaturas y sin agua, sin embargo ese desafío apasionó a los rusos. Es así que la mayoría de los militares rusos que vinieron eran jóvenes: tenientes, capitanes, comandantes de escuadrones, artilleros y cuatro o cinco que eran comandantes de regimientos mayores, tenientes coroneles y dos generales: Juan Belaieff y Nicolás Ern. En ese sentido la contribución de ellos durante la Guerra no fue precisamente en cantidad, sino la calidad: eran expertos en cartografía, maniobras militares y tácticas de ataque.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy