Recordarán este viernes magnicidio de Argaña

Mañana se cumplen 19 años del magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña. Para recordar ese fatídico día, se prevé un acto de recordación, que se llevará a cabo desde las 09:00 en el local de Reconciliación Colorada (Diagonal Molas y Venezuela).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KTNMNP2BKVAXTJNAKGTELI6ZQM.jpg

Cargando...

En el acto, que se realizará este viernes en el puesto comando del movimiento Reconciliación Colorada (Asunción), se anuncia la asistencia del candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez.

Actualmente, uno de los hijos del exvicepresidente Nelson Argaña es candidato N° 4 de la lista colorada para Parlasur.

El 23 de marzo de 1999, el entonces vicepresidente de la República, Luis María Argaña, falleció en la vía pública al llegar a la intersección de Diagonal Molas y Venezuela. La camioneta en la cual iba fue interceptada y tres sicarios bajaron y dispararon contra el político y sus acompañantes.

Argaña y su guardaespaldas, el policía Francisco Barrios González, fallecieron en el atentado. El primero en ser señalado como autor intelectual del crimen fue Lino César Oviedo (fallecido).

Contexto político

 En 1998, el entonces general retirado Lino César Oviedo era candidato a presidente y Raúl Cubas, a vicepresidente. Sin embargo, “Lino O” terminó condenado por la Justicia Militar a 10 años de cárcel a causa de un intento de sublevación en 1996, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy.

Debido a que Oviedo fue apresado, Cubas Grau pasó a ser candidato presidencial, acompañado de Luis María Argaña como vicepresidente. Al ganar las elecciones y asumir el cargo, Cubas liberó a Oviedo en agosto de 1998, meses antes de producirse el atentado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...