Recuerdan combate en Villa del Pilar

Vecinos de Villa Paso –Pilar, recordaron el casi desconocido combate registrado en esta ciudad, durante la Guerra Contra la Triple Alianza. Este acontecimiento histórico se registró 151 años atrás en la hasta entonces apacible “Villa del Pilar”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VP7YEGBP2JGTHNHAWVGJ2LTQN4.jpg

Cargando...

El acto patriótico se cumplió en la cabecera norte del expuente Ñeembucú, sitio que fue escenario del enfrentamiento entre los vecinos de Pilar y las fuerzas invasoras. Participaron del homenaje a los defensores, autoridades locales, militares y representantes de instituciones educativas y estudiantes.

La reseña histórica de este episodio de la Guerra Grande, estuvo a cargo del Coronel Víctor Pecci, quien recordó que las fuerzas brasileñas al mando del entonces Coronel Rufino Eneias Gustavo Galvao, Vizconde de Maracaju ingresaron a la Villa el 20 de setiembre de 1867. Sus casi 1.000 soldados, enfrentaron la férrea defensa de unos 250 vecinos que resistieron el ataque de fuerzas muy superiores en número y armamentos.

El Coronel Felipe Toledo, Comandante de la Escolta Presidencial, fue enviado por López para auxiliar a los defensores. Los refuerzos llegaron en un vapor y tres embarcaciones pequeñas. Al desembarcar fueron ayudados por las damas del pueblo para proveerse de caballos y atacar a los brasileños.

Tras intensos combates cuerpo a cuerpo, los invasores brasileños fueron rechazados, sufriendo unas 300 bajas. Los invasores abandonaron la Villa, llevando unas 200 cabezas de ganado, armas y municiones. Tras recibirse una nueva orden del Mariscal López, Pilar fue abandonada por los defensores y vecinos, siendo ocupada por las fuerzas aliadas el 28 de octubre de 1867.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...