Recuerdan a los niños mártires en Acosta Ñu

EUSEBIO AYALA. Alumnos de distintas instituciones educativas de la ciudad realizaron el “Mitã Rape" para recordar el 149° aniversario de la muerte de niños paraguayos a manos de los soldados de la Guerra de la Triple Alianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K77HLRPPX5AS5FPWJEBOURJ7QU.jpg

Cargando...

Los estudiantes recrearon ese fatídico día en que niños y jóvenes fueron asesinados de la forma más cruel por los soldados de la Alianza. 

Según los datos históricos, la denominada Batalla de Acosta Ñu de la Guerra de la Triple Alianza se produjó el 16 de agosto de 1869 en los campos de Acosta Ñu. Allí, 3.000 niños y 500 adultos se enfrentaron a 20.000 soldados de las tropas aliadas (Brasil, Argentina y Uruguay).

Al final de la batalla, alrededor de las 17:00, la tropa aliada prendió fuego al campo y los que aún seguían con vida murieron calcinados. 

La actividad se realiza por primera vez en el lugar donde se desarrolló la masacre en los campos de Acosta Ñu. Se recreó, por ejemplo, el paso del Mcal. López por la zona denominada Díaz Cue y Barrero Grande en su huida hacia Caraguatay, así como el trabajo de los residentes del lugar en los cultivos del Cocue La Patria, único sitio donde aún se podía conseguir comida en la época.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...