El acto se realizó en la sede donde funcionó el hospital de sangre en Paso Pucú. Previamente fue oficiada una misa a cargo del sacerdote Moises Franco. A los discursos alusivos siguió un momento artístico con danzas y músicas épicas interpretadas por jóvenes de la zona y la bandita de la Policía Nacional.
Víctor Bordoli, Intendente de Humaitá, resaltó la figura del héroe, llamando a las generaciones actuales y futuras a emular las acciones del valiente conductor de las fuerzas paraguayas en las batallas más gloriosas de nuestro ejército. “Llevemos en alto y defendamos nuestra querida bandera tricolor. Que día a dia, con esfuerzo, dedicación y patriotismo honremos la memoria de nuestros verdaderos héroes que dieron hasta sus vidas defendiendo al querido Paraguay”.
Seamos como el general José Eduvigis Díaz, valiente y gran estratega para encarar con rectitud, honestidad y patriotismo nuestro vivir diario y así forjar un futuro mejor para las generaciones venideras, expresó. El jefe comunal destacó que rendir este merecido homenaje al General José Eduvigis Díaz en este sitio sagrado donde corrió tanta sangre inocente es lo mínimo que se puede hacer.
“Digamos nunca más a la guerra en memoria de los caídos. Busquemos incansablemente el dialogo y la paz entre hermanos”, concluyó el intendente de Humaitá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Posteriormente la promotora cultural del Ñeembucú, profesora Vicenta Miranda recordó etapas de la vida del héroe nacido en Pirayú y fallecido en Paso Pucú el 7 de febrero de 1867. El General Eduvigis Díaz fue tal vez el más brillante de los jefes militares del ejército paraguayo en la Guerra del 70.
La mayor muestra de su inteligencia y valentía sin par se dio en la batalla de Curupayty, que fue la mayor victoria de las fuerzas nacionales ante los invasores de Brasil, Argentina y Uruguay, lo tuvo como protagonista principal, consolidando una rotunda victoria ante un enemigo que cuadriplicaba a los defensores paraguayos en número de hombres y armas.
A 150 años de su muerte, la figura del General José Eduvigis Díaz sigue siendo una de las más respetada y venerada por el pueblo paraguayo. Su prematura muerte fue una sensible pérdida para las fuerzas paraguayas, que ya no pudieron tener la conducción del brillante militar.
