02 de Noviembre de 2014 17:52

 

Recuerdan batalla de Boquerón del Sauce

Por Clide Noemí Martínez, corresponsal

PASO DE PATRIA. Paraguayos y uruguayos, a pesar de la lluvia registrada, recordaron la batalla de Boquerón del Sauce y a los jefes caídos en el combate. El coronel León Palleja (uruguayo) y el general José Elizardo Aquino (paraguayo)

Ambos jefes fueron mortalmente heridos en el lugar hace 148 años. La actividad se realizó frente al busto del héroe paraguayo, en el marco del proyecto arqueológico binacional Paraguay-Uruguay "Boquerón del Sauce". Las Asociaciones culturales, Kabichu´i, Ecoturismo de Humaitá y Paso de Patria, y Campos de Honor del Uruguay, organizaron la actividad cultural en el distrito de Paso de Patria.

En los días previos, arqueólogos uruguayos y de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay exploraron la zona de combate. Los representantes de la delegación uruguaya manifestaron que se realizarán actividades similares lugares como Curupayty y otros sitios que recuerdan célebres batallas de la guerra grande que enfrentó al Paraguay con la triple alianza, integrada por brasileños, argentinos y uruguayos.

Durante el acto, los oradores coincidieron en solicitar al gobierno nacional mayor atención a los sitios históricos. Exigieron a los parlamentarios, leyes que defiendan los escenarios de la guerra grande y los patrimonios culturales. Asimismo el mejoramiento de los accesos con camino de todo tiempo.

Mientras los gestores culturales agradecieron la presencia de los profesionales que ayudaron al rescate de objetos que pertenecieron a las fuerzas en conflicto.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo