Conmemoran día de las poblaciones indígenas

AYOLAS, Misiones. En un acto realizado este jueves a las 9:00 en el Salón Histórico de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se recordó el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/PSOQ476G3JCEFBNCDR66FHCBRA.jpg

Cargando...

El evento denominado "Aprendiendo de nuestros compatriotas indígenas’’, estuvo dirigido a alumnos del nivel medio de las diferentes instituciones educativas de esta ciudad. La actividad fue organizada por el Museo Histórico Ambiental de Yacyretá, a cargo de Marisol Viana.

El objetivo del proyecto es alcanzar el intercambio de saberes, buscando la sinergia entre las culturas ancestrales que poseen las poblaciones indígenas sobre sus costumbres, creencias y con el medio ambiente; permitiendo el enriquecimiento y relacionamiento con un mundo poco difundido. 

La disertación estuvo a cargo del profesor Brígido Bogado de la comunidad Mbya Guaraní del asentamiento Pindó, situado en la ciudad de San Cosme y San Damián (Itapúa). 

Bogado dijo que lastimosamente la sociedad está olvidando las raíces indígenas, pero todavía a hay un grupo de gente que da importancia a esta fecha.

Manifestó que hasta el propio indígena que avanza en el estudio o el trabajo, ya no quiere volver a su propia comunidad juntos a sus padres o su gente, algo que sería fundamental para conservar las raíces de una población indígena. También mencionó que la sociedad paraguaya debe recordar que la base de una comunidad es la sangre indígena. 

“Una forma de matar la cultura de un pueblo, es olvidando su lengua, sus raíces. Creo que el paraguayo debe amar su lengua, porque son muy pocos los países que aún tienen un idioma que les identifica", puntualizó el disertante. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...