• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 18

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Miercoles 21

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Octubre de 2016 18:43

 

Recuerdan el Día Mundial de Cuidados Paliativos

Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal

CAPIATÁ. Cada año, en Paraguay, al menos 3.000 enfermos terminales de cáncer estarían necesitando de cuidados paliativos. En tanto el Instituto Nacional del Cáncer sólo dispone de 10 camas, para el tratamiento de estos pacientes.

En la mañana de este viernes se hizo una charla en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de Cuidados Paliativos”, que se recuerda en la fecha. Participaron en el acto, el embajador de Gran Bretaña Jeremy Hobbs y su esposa Eréndira Hobbs; representantes de la Unión Europea, de las embajadas de Francia y de México.

También estuvieron presentes el director del Hospital Dr. Julio Rolón, el exdirector del Cáncer, Dr. Emigdio Idoyaga; la jefa del Departamento de Cuidados Paliativos del Hospital del Cáncer, Dra. Leticia Viana. Además, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, doctora Tania Pastrana, colombiana.

La externa paliativista detalló que entre los cuatro componentes del control del cáncer, se encuentran los Cuidados Paliativos, que es un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes con pronóstico letal. Es por medio de la prevención y el control del sufrimiento, y que el Estado y los profesionales del área tienen la obligación ética de implementar.

Describió un panorama de gran demanda de cuidados paliativos y cobertura insuficiente en América Latina, y detalló que Paraguay no tiene cuidados paliativos pediátricos. Señaló que la última estadística señala que 3.700 personas mueren de cáncer en el país, de las cuales 3.000 estarían requiriendo de dicha asistencia, mientras en el INCAN sólo dispone de 10 camas para estos pacientes, aproximadamente unos 1720 pacientes por año son tratados en cuidados paliativos. 

Luego de la charla se inauguraron mejoras realizadas en el Área de Cuidados Paliativos, luego del involucramiento y compromiso asumido por la Embajada Británica en la causa. También se hizo entrega de una donación por el valor de 20 millones de guaraníes en medicamentos y artículos de uso personal, sumando también su aporte a esta noble causa la empresa Inverfin con 11 ventiladores, y 2 heladeras para el uso de los pacientes.

La embajada recaudó las donaciones durante la semana británica en el evento de caridad “Tómate un té (Have a cup of tea) por cuidados paliativos” que organizó la esposa del Embajador Británico, Eréndira Hobbs y en la venta de galletitas de la actividad “Calle Cultura”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo