Recuerdan el Día Mundial de los Humedales en Tacuaras

TACUARAS. En el marco de la celebración del Día mundial de los humedales, la Unión de Organizaciones Ciudadanas de Ñeembucú (UOCÑ) "Salvemos los Humedales" y la Parroquia San Rafael de Tacuaras organizaron una charla explicativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJWZEZA2VFFH5HZTJQXMOQSUZE.jpg

Cargando...

Mauricio Acosta de la UOCÑ afirmó que tras el intercambio de ideas y experiencias acerca del manejo de los recursos naturales del departamento, se hicieron varias propuestas. Entre ellas, resaltan la necesidad de realizar audiencias públicas en cada distrito y sus respectivas compañías para recibir los planteamientos de los vecinos, la programación de encuentros en escuelas y colegios con participación de los alumnos, profesores, además de un llamado a la unión de pobladores y sus autoridades que permitan elaborar planes en beneficio de los habitantes del departamento.

Igualmente durante la charla destacaron que la educación ambiental de niños y jóvenes es fundamental para entender la realidad y valorar la riqueza de los humedales de Ñeembucú. El encuentro sirvió para plantear los problemas que afrontan las poblaciones y productores por la acumulación de gran cantidad de agua en algunas zonas. El efecto dique de las rutas y los caminos vecinales, que fueron construidos sin contemplar suficientes puentes y alcantarillas, generando inundaciones. También se habló sobre los trabajos de limpieza de los canales naturales del duodécimo departamento.

En otro momento de la jornada, la artista visual Ruth Celeste, invitada especial para el evento, impactó con una novedosa modalidad artística consistente en la utilización de la técnica de tinta flotante, mezclando en un recipiente con agua, gotas de pintura de diferentes colores. La artista explicó que a partir de esto se van formando imágenes en el agua y las mismas van plasmándose en el papel, que es un recurso natural, para hacer el arte. Posteriormente se planteó a los participantes la denominación que se podría dar al arte, a lo que respondió un productor ganadero de Tacuaras "Sacando el ADN al agua", la propuesta fue aceptada por unanimidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...