Recuerdan la Pascua Dolorosa

SAN JUAN BAUTISTA. Miembros de las Ligas Agrarias Cristianas y víctimas de la dictadura stronista recordaron los 41 años de la Pascua Dolorosa, en la que el régimen dictatorial emprendió una violenta represión contra campesinos en el año 1976.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N5667EA64JAEFBAQHF4H5N7NVA.jpg

Cargando...

El acto se realizó en la colonia Alcibiades Ibañez Rojas, distrito de San Juan Bautista Misiones, en el domicilio de una de las víctimas don Julio Busto. En la oportunidad los dirigentes que integraron las Ligas Agrarias de Misiones señalaron que la represión del régimen de Alfredo Stroessner empezó el 15 de abril de 1976 con la tortura y muerte del dirigente de Santa Rosa Misiones, Silvano Ortellado Flores. Al acto asistieron dirigentes campesinos, líderes locales y las víctimas de la dictadura. Estuvo presente el diputado por Ñeembucu Victor Rios (PLRA).

Uno de los dirigentes, Mariano Funez de Ibañez Rojas explicó como surgió la organización que tuvo gran protagonismo civico en la época de la dictadura. Por su parte el secretario municipal de San Juan Bautista, Javier Paredes señaló que se debe tener memoria histórica para no volver al pasado.

Funez recordó que las ligas Agrarias Cristianas comenzaron en la colonia Sangre del Drago, hoy Alcibiades Ibañez Rojas distrito de San Juan Bautista Misiones. En sus inicios se realizaron retiros espirituales de formación humana y cristiana y a partir de tales valores se analizaba la realidad económica, política y social.

Añadió que la educación en el Paraguay en aquel entonces estaba por el suelo y “así empezamos la escuelita campesina”. Más adelante las ligas Agrarias formaron el almacén de consumo, a la vez se desarrollaron jornadas de formación cívica.

Estas actividades hicieron que el régimen de Stroessner desatara la cruenta represión en el año 1976, episodio que se conoce como la pascua Dolorosa porque empezó en semana santa del 76 y se prolongó durante toda la pascua de resurrección.

Durante la pascua Dolorosa, personal policial y para policial de Stroessner, apresaron a los miembros de las ligas Agrarias Cristianas de Misiones. Centenares de labriegos fueron arreados y llevados al campo de concentración del entonces Delegación de Gobierno más conocido como Abraham Cue en San juan Bautista Misiones, donde funcionaba el batallón de policía stronista.

Allí fueron torturados los campesinos con teyuruguai, arreador, cachiporra, garrote y picana eléctrica. Durante la represión hubo muchos desaparecidos y muertos, como los cuatro hermanos Lopez de Santa Rosa Misiones: Adolfo, Francisco, Elipto y Policarpo Lopez, de quienes nunca más se supo.

Las víctimas cuentan que luego de una larga sesión de tortura a cargo Camilo Almada Morel, los hermanos lopez fueron llevados en Jeep Militar y nunca más volvieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...