Recuerdan a Barrios no usar vacunas contra dengue

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó al ministro de Salud, Antonio Barrios, que el organismo internacional no recomienda aún la introducción de vacunas contra el dengue en el programa nacional de inmunización.

La nota, con fecha 15 de setiembre, está firmada por la doctora Carissa Etienne, directora del organismo, y recuerda al ministro Antonio Barrios que la OPS ha realizado un seguimiento con base en la posición de nuestro país sobre la incorporación de la vacuna contra el dengue en el esquema nacional de vacunación.

Ante esto, le recuerdan también que en ocasiones anteriores la OPS ha tratado este tema con la cartera sanitaria de Paraguay, y en todas esas oportunidades han “reiterado y sustentado con evidencias científicas” la postura del Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OPS con respecto a “no recomendar aún” la introducción de la vacuna en los programas nacionales de inmunización de nuestro país.

Vacuna “muy cuestionada”

La organización internacional explica que existen aún muchos cuestionamientos sobre la efectividad, seguridad e impacto que podría generar el uso de esta vacuna. Aseguran que hasta estos momentos “ningún país del mundo” ha incluido esta vacuna en su programa nacional de inmunización.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregan también que, teniendo en cuenta que la vacuna no está precalificada por la OMS, tampoco tiene registro en el país de origen y, además, no se recomienda el uso por parte del GTA; las dosis no se ofrecen por medio del Fondo Rotario para la Compra de Vacunas de la OPS.

Piden considerar costos

En la nota piden también al ministro Antonio Barrios considerar los precios en los que se comercializa la vacuna, que es de US$ 22.00 por dosis. Si se toma en cuenta que el esquema completo recomendado por los productores es de tres dosis, el costo asciende a más de US$ 65. Esto, según indica la OPS, “pondría en riesgo la sostenibilidad del programa de vacunación” de nuestro país.

Finalizan diciendo que, desde la perspectiva de la OPS, el manejo de la problemática del dengue “debe ser integral”, contemplando el control de vectores, la detección oportuna de casos y el tratamiento adecuado de los pacientes.