Recusan a miembros del Tribunal de Sentencia de Misiones

SAN JUAN BAUTISTA. Padres de una víctima de un presunto hecho de abuso sexual en niños recusaron al Tribunal de Sentencia de Misiones, miembros titulares y suplentes y demás magistrados de la Circunscripción Judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YLDREMJEMFEODBVFYGRFOXT6AA.jpg

Cargando...

La recusación fue contra el pleno del Tribunal de Sentencia de Misiones integrado por los jueces Oscar Ramón Talavera (suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento), Blas Lorenzo Barrios y Gabriela Beatriz Llano. Bajo patrocinio de los abogados Víctor Arturo Bobadilla y Roberto Nuzzarello, los padres de víctimas de abuso presentaron la recusación ante el juez Jorge Antonio Del Valle, miembro suplente número uno.

“Recusamos con causas sobrevinentes al pleno del Tribunal de la Circunscripción Judicial de Misiones integrado por los abogados Oscar Ramón Talavera Valdéz (presidente), Blas Lorenzo Barrios (segundo miembro titular); Gabriela Beatriz Llano (segundo miembro titular)”, expresa la presentación de Bobadilla y Nuzzarello.

Agrega que también recusan a los abogados Jorge Antonio Del Valle (miembro suplente número 1); y Julián Antonio Camacho (miembro suplente número 2); así como a los jueces penales de Garantías; jueces de la Adolescencia; jueces de la Niñez y de la Adolescencia y Jueces en lo laboral de la Circunscripción Judicial de San Juan Bautista de las Misiones, que pudieron integrar supletoriamente el Tribunal de Sentencia.

La recusación se encuadran del artículo 50 inciso 12 y 13 del Código Penal Procesal (CPP) y el artículo 21 del Código Procesal Civil (CPC) y tiene sustento en las informaciones de medios escritos y televisivos que reportan que el presidente del Tribunal, ha sido imputado por cohecho y que en la fecha tiene notoriedad pública.

Agrega la presentación que el bochornoso y deplorable espectáculo protagonizado por el presidente del Tribunal de Sentencia, abogado Oscar Ramón Talavera, “que merece nuestro repudio y que empaña extensamente, no solo a los demás miembros, sino a los suplentes de tal instancia, haciéndose extensiva la afectación a cualquiera otros magistrados de la materia que fuere de la Circunscripción Judicial”.

En el Tribunal de Sentencia de Misiones, a raíz de una serie de recusaciones en la Circunscipción de Paraguarí, se iba llevar a cabo, en fecha 16 de setiembre último, el juicio oral y público de una causa por supuesto hecho punible de abuso sexual en niños, contra Hugo Orlando Nequi Notario. El juicio fue suspendido por recusación al fiscal de la causa Darío Villagra. La suspensión según los abogados querellantes forma parte de una serie de chicanas y recusaciones utilizadas con fines dilatorios e impedir que se haga justicia.

El presidente del Tribunal de Misiones, abogado Oscar Ramón Talavera, fue imputado por la fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Yolanda Castillo por supuesto cohecho pasivo agravado. El magistrado fue filmado, el 28 de setiembre último, durante una negociación de una supuesta coima de 25.000 dólares para otorgar una pena reducida al presunto traficante de marihuana, Juan Carlos Acosta. Tras la imputación el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados suspendió al magistrado Talavera, el 11 de octubre de este año.

De acuerdo a la recusación de los abogados querellantes existen razones que descalifican al Tribunal de Misiones y pide el traslado de la causa a la Circunscripción judicial de Caacupé, por ser la más próxima al Tribuanl de Sentencia de origen (Paraguarí).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...