Andrés Ramírez, del barrio Fátima de Ciudad del Este, conversó con ABC Cardinal sobre la manera en que su hija cayó en una red de prostitución que operaba en Paraguay y algunos países de Europa, como España, Italia y Francia.
Según mencionó, su propia vecina y comadre, Ilda Arca Vda. de Aquino, fue quien convenció a la joven de embarcarse hacia nuevos rumbos al Viejo Continente. “La señora es madrina de uno de mis hijos y dijo que su hija ya está en Francia y está trabajando como cajera en un supermercado; ahí le iba a conseguir otro trabajo a mi hija y le iban a pagar 1.200 euros”, refirió.
Atraída por la posibilidad de ganar más, ya que hasta entonces trabajaba como cajera en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este, la joven de 24 años de edad viajó rumbo a Francia el pasado 28 de abril; sin embargo sus ilusiones se desvanecieron al llegar a destino. “Cuando llegó a Francia fue recibida por la hija de mi comadre (Vani Aquino) y le llevaron donde vivía la chica; ahí mismo le dijeron que no es ese (el de cajera) el trabajo que iba a hacer, sino otro trabajo, el de la prostitución”, relató el padre.
Ante su negativa y resistencia, la joven fue despojada de sus documentos y encerrada en un departamento. “Mi hija le dijo que no iba a trabajar en eso, se peleó con la chica (Vani Aquino); entonces le quitaron su pasaporte, todo y le encerraron donde vivía la chica”, detalló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, en un momento dado, la víctima aprovechó un descuido de sus captores para escaparse. “La chica le dijo 'vamos al supermercado' y ahí se escapó mi hija y pidió ayuda a la Policía”, refirió.
Mencionó que la joven estaba tan aturdida y desconfiaba de las autoridades francesas, por lo que también intentó huir del albergue a donde fue trasladada mientras la asistían. “La Policía la llevó a un albergue, de donde se quería escapar otra vez; estaba traumada, con miedo y no sabía qué hacer, por lo que se tiró de la ventana del segundo piso y se rompió las piernas y la columna”, manifestó.
Reafirmó que su hija tenía mucho temor de que los criminales volvieran a ubicarla, la retornen a su encierro y sufra las consecuencias. “Mi hija está ahora en un hospital; está traumada, tiene miedo y no sabe qué hacer”, insistió.
La mujer lleva más de un mes internada en Francia, alejada de su familia, aunque bajo resguardo de las autoridades. “La columna ya está más o menos recuperada pero dentro de un año debe operarse de nuevo, porque tiene cuatro clavos que le deben sacar nuevamente”, comentó.
Indicó que mantiene comunicación periódica con la joven pero insistió en que “está desesperada”. “Está traumada mi hija; ayer me llamó porque está desesperada”, manifestó.
Recordó que inclusive inmediatamente luego de su caída, ni siquiera reconocía a sus familiares. “Cuando se cayó se golpeó la cabeza; le llamábamos y no nos conocía”, refirió.
La joven es la mayor de cinco hijos, según precisó el padre, quien finalmente instó a la ciudadanía a tomar en cuenta su experiencia ante propuestas de trabajo similares. “Que la gente piense bien dónde va a mandar a su familia, su hija; sea España, Francia, cualquier lugar, tiene que pensar bien y saber con quién va a mandar a su familia”, reflexionó.
A su turno, la fiscala Teresa Martínez confirmó que en la fecha se logró la detención de Ramón Jara, quien es sindicado como quien facilitaba el traslado de las víctimas de Paraguay a Europa. Aparentemente manejaba una agencia de viajes, de acuerdo a los datos con que cuenta el Ministerio Público.
Igualmente, se encuentran aprehendidos por el mismo caso Ilda Arca Vda. de Aquino y César Miri Aquino. Otros procesados en el hecho son Miguel Ángel Pico Cabrera y Vani Aquino de Pico. Todos ya están imputados por presuntamente formar parte de la red de prostitución.
