MOPC reconoce que la red vial está “bombardeada”

El viceministro de Obras, Manuel Cano, indicó que toda la red vial secundaria del país está “bombardeada” por las lluvias, al igual que el resto de las rutas en general, que están en malas condiciones por la falta de mantenimiento.

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“Hay mucho por hacer. El país tiene 92.000 kilómetros de rutas, apenas 6.000 pavimentadas, 3.000 son caminos de todo tiempo, y el resto del país se mueve a un ritmo realmente difícil. Hacemos una sola pasada de reparación y ustedes saben que con la primera lluvia se va todo”, afirmó respecto a la situación de las rutas.

“La red vial secundaria del país está bombardeada. En el caso de Ñeembucú ha llovido en dos meses 1.800 milímetros, cuando el promedio anual es de 1.200 milímetros. Este fenómeno, que se repite anualmente, casi los primeros seis meses tenemos este inconveniente y recién después de que paren las lluvias podemos entrar para reparar”, indicó el viceministro.

Afirmó que para el MOPC incluso existe un cambio de política, de no solo buscar hacer nuevas rutas sino mantener las que tienen, lo cual es su principal falencia. "Nuestro tema fundamental es el mantenimiento, y eso hay que reconocer. Las rutas nacionales pavimentadas no han tenido un mantenimiento adecuado y eso es lo que estamos tratando de revertir, que nuestra prioridad no sea solamente construir sino mantener lo que tenemos, como es el caso de la Ruta 9, la Transchaco, en que hay tramos donde ha desaparecido el asfalto porque no se ha hecho el mantenimiento”, expresó.

Justamente la reconstrucción de la Transchaco así como la construcción del Corredor Bioceánico son dos de las prioridades de este gobierno pero que posiblemente queden a cargo del próximo. Respecto a la Transchaco dijo que si se aprobaban los créditos el año pasado, en este momento las máquinas ya estarían trabajando. Ahora intentarán obtener esos fondos antes de fin de año.

Sobre la Ruta Bioceánica, que planea unir con Brasil y la zona de Bolivia, dijo que esperan igualmente que, tras responder varias dudas sobre el proyecto, se puedan abrir las ofertas para la adjudicación de las obras, además se está en proceso de negociación con el Brasil para la construcción del puente que une con la ciudad de Puerto Murtinho, por la limitación de recursos con la crisis política que atraviesa el vecino país.

Otra ruta conflictiva es la que une Arroyos y Esteros-1º de Marzo, donde faltan construir unos 23 kilómetros, algo que ya lleva 8 años en proceso y nunca acaba.

“Tuvimos una empresa que no cumplió con el contrato, que ya recibimos de la administración anterior, entró un nuevo equipo de gente y nuevamente estamos teniendo problemas”, dijo. A ella intentarán darle más plazo para que cumpla con terminar la obra. “Lo peor que puede pasar es que tengamos que cancelar el contrato, y eso nos lleva nuevamente a un proceso muy difícil”, afirmó.

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