Adopción difícil: dan rostro a los números fríos

Juzgados de localidades del Brasil utilizan las redes sociales desde el año pasado para que la ciudadanía visualice a los niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad a través de sus páginas web.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STWNZEAYBVFMNARFIM6BORIS7E.png

Cargando...

La iniciativa busca dar una respuesta y un futuro fuera de los hogares de abrigo a niños, niños y adolescentes considerados de "adopción difícil", por tener ya más de siete años.

Esta realidad es también común en nuestro país, donde la mayoría de los padres que se postulan para adoptar un hijo prefieren a bebés o niños hasta tres años. Como consecuencia de esta situación, hay chicos que llegan a cumplir la mayoría de edad en los abrigos. 

Con un programa destinado a poner rostro a los números fríos, los juzgados de distintos Estados recurrieron a las redes sociales Facebook e Instagram y a videos en Youtube para dar a conocer a los chicos en situación de adopción. La campaña fue iniciada el año pasado y además de despertar el interés de la ciudadanía, ya ha empezado a dar resultados.

La página web de tribunales de San Pablo, destaca que en el Brasil hay 5.000 niños y niñas con más de siete años y adolescentes que esperan ser adoptados, pese a que los postulantes son más de 38.000.

“La cuenta no cierra porque la gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes listos para ser adoptados tienen más de siete años, mientras aquellos que están en la fila para adoptar desean niños más chicos”, se explica en el portal.

Allí se presenta además los requisitos y orientación para la adopción, material de prensa sobre el tema, así como fotos de los niños de dicha localidad, con información básica como nombre, edad, gustos, sueños y el juzgado a cargo de su caso.

Esperando por vos”, en el Estado de Espírito Santo; “Proyecto Familia” en el Estado de Pernambuco y “Adopte un buenas noches” en el Estado de San Pablo (Santo Amaro y Tatuapé), son algunos de los programas utilizados por los juzgados de dichas localidades brasileñas.

Precisamente uno los mayores logros de esta iniciativa es conseguir cambiar las preferencias de los postulantes, pues muchos de los que se presentan para adoptar a los menores de edad ahí presentados, estaban inicialmente inscriptos únicamente para adoptar a bebés o niños más chicos, pero cambiaron de postura al ver los videos y conocer a los chicos.

Al término de los videos posteados por los juzgados de la Niñez de Espírito Santo, se destaca que hay 140 niños, niñas y adolescentes en espera de adopción en ese Estado. En un año, treinta participaron del programa, de los cuales dos fueron adoptados y seis están en una etapa de convivencia con los candidatos a adoptarlos.

El portal BBC News Brasil hizo el seguimiento de algunos casos, entre los cuales se destaca el de la niña Ana Beatriz, cuyo pedido de adopción se presentó 16 días después de la publicación. La niña tiene siete años y desde los tres años estaba en un abrigo, como consecuencia de violencia doméstica que dejó secuelas que supera paulatinamente con tratamiento.

La misma fuente señala que la Comisión Estatal Judicial de Adopción (CEJA), destaca que en Pernambuco tenían 150 niños, niñas y adolescentes para adopción, de las cuales 48 fueron presentadas en el Facebook, porque no todas se sienten cómodas con las filmaciones por diferentes motivos y eso se respeta. Los resultados son sorprendentes: veinte chicos han sido adoptados y otros catorce están en etapa de acercamiento con los postulantes.

El portal BBC News Brasil resalta que en Pernambuco tenían 150 niños, niñas y adolescentes para adopción, de las cuales 48 fueron presentadas en el Facebook en el 2017. A la fecha, veinte chicos han sido adoptados y otros catorce están en etapa de acercamiento con los postulantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...