• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Setiembre de 2018 21:52

 

Reducirán presupuesto de la Gobernación de Misiones

Por Rafael Marcial Montiel, ABC Color

SAN JUAN BAUTISTA. la Gobernación de Misiones tendrá una disminución de G. 10.359.515.537 en el ejercicio 2019, según el proyecto que emitió el Ministerio de Hacienda al Congreso de la Nación. El presupuesto 2018 es de G. 70.497.836.491.

El presupuesto anual de la Gobernación de Misiones, ejercicio 2018, es de G. 70.496.836.491. Sin embargo el proyecto del poder Ejecutivo para el ejercicio financiero de 2019 es de G. 60.137.320.954.

La disminución de diez mil millones de guaraníes, afectará a las siguientes secretarías: obras públicas, educación y servicios de acción social.

Según el secretario de Hacienda de la Gobernación Miguel Ángel López, el gobernador Carlos Arrechea (ANR) realiza gestiones ante el Consejo de gobernadores, a fin de mantener el mismo presupuesto anual del 2018, que es de G. 70.496.836.491 (setenta mil cuatrocientos noventa y seis millones ochocientos treinta y seis mil cuatrocientos noventa y un guaraníes).

En educación no se podrá cumplir los contratos plurianuales y nuevos proyectos de mejoras y construcciones. También se afectará el almuerzo escolar, según las estimaciones. Un rubro de G. 2.320.247.987 afectará a educación, en la implementación del almuerzo escolar, obras de mejoras, construcciones de escuelas y colegios, según informó el secretario de Hacienda.

La gobernación con disponibilidades

El 15 de agosto pasado el Ministerio de Hacienda emitió la solicitud de transferencia de Recursos (STR) en la que confirma que la Gobernación de Misiones tiene la suma de G. 34.842.335.172 en diferentes conceptos. Según el secretario de Hacienda de la Gobernación de Misiones, Miguel Ángel López, la cuenta pendiente de pago que adeuda la institución gubernamental es de G. 2.765.699.162, que se cubrió en diferentes rubros.

La deuda de mayor porcentaje es por almuerzo, merienda, cena escolar y por combustibles, indicó el secretario de Hacienda.

También tiene deudas por combustible, cuyo costo asciende a la suma de G. 554.466.850, indicó López. Añadió que la Gobernación tiene disponibilidades en diferentes cuentas bancarias, por la suma de G. 1.297.873.143 (mil doscientos noventa y siente millones, ochocientos setenta y tres mil ciento cuarenta y tres guaraníes). Informó que se encuentra en proceso de transferencia de parte del Ministerio de Hacienda la suma de G. 3.200 millones (tres mil doscientos millones de guaraníes) para pagar las deudas que tienen respaldos.

Gestiones

Según Miguel López, el gobernador realiza gestiones ante el Consejo de gobernadores, a fin de mantener el mismo presupuesto anual del 2018 que es la suma de G. 70.496.836.491 (setenta mil cuatrocientos noventa y seis millones, ochocientos treinta y seis mil cuatrocientos noventa y un guaraníes).

Si el Congreso aprueba el proyecto del poder Ejecutivo, si el presupuesto para el 2019 es de diez mil millones menos, serán afectados Obras Públicas, Educación y servicios sociales, indicó.

En cuanto a salud, dijo que el gobernador Carlos Arrechea (ANR) realiza gestiones para equipar la terapia intensiva del Hospital Regional de San Juan Bautista, Misiones, y en el Hospital distrital de San Ignacio.

El equipamiento costará la suma de G. 5000 millones y la Gobernación pondrá G. 2000 millones como contrapartida.

También está en gestión para pagar becas a estudiantes en dos etapas: G. 800 millones en este mes de setiembre, y G. 800 millones en noviembre próximo.

Según el secretario de Hacienda, con Obras Públicas se consiguió el recapado del tramo que une San Ignacio, Misiones, con la compañía Santa Rita. El recapado entre Santa Rita y Yabebyry está sujeto a que culmine el empedrado, indicó López.

Con el Servicio Nacional de la Viviendas y el Habitat (Senavitat) se comprometió a destrabar el inconveniente que surgió con la construcción de 50 viviendas, obra que empezó durante el Gobierno de Fernando Lugo y quedó paralizada desde hace unos seis años.

En el área de agricultura el compromiso es hacer un trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) los municipios y la Gobernación de Misiones.

El objetivo es promover la agricultura familiar a nivel de pequeños productores y garantizar la seguridad alimentaria. También se planificó apoyar al sector ganadero para mejorar la genética del ganado, en base a la inseminación artificial con profesionales capacitados que serán contratados por la Gobernación.

La reactivación del Centro Agropecuario de la Gobernación de Misiones, en el distrito de San Ignacio es otro de los objetivos, además de poner en funcionamiento una panadería, dictar cursos de oficios de mandos medios a cargo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), son otros de los planes de la Gobernación de Misiones.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo