El presidente de la Convención Nacional Constituyente de 1992, que dio origen a la actual Constitución Nacional, salió al paso de las discusiones sobre la posible reelección del expresidente Fernando Lugo, impulsadas pese a que el artículo 229 de la Carga Magna establece claramente una prohibición. El texto expresa lo siguiente: “El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso”.
Sobre los sondeos que se realizan para impulsar una nueva candidatura del exobispo, Insfrán reafirmó que “la Constitución no permite la reelección. Un presidente que accedió a la Presidencia por elección, evidentemente es electo; el hecho de que haya terminado su mandato por un juicio político no le quita el título de electo; luego ya no podrá ser electo en ningún caso”, aseveró en contacto con radio ABC Cardinal.
En otro momento, el letrado fue más allá y señaló que la insistencia en una reelección en las actuales circunstancias “es un insulto a la inteligencia. Lanzar la candidatura de alguien que no puede ser reelecto por esta Constitución... Él ya fue electo y no puede volver a repetir otra elección; esto un insulto a la inteligencia y una manera de turbar un ambiente político. Constituye una especie de ignorancia; es una lástima”, manifestó.
Insfrán consideró que insistir en la cuestión “solo trae confusión popular y nada más”. “Si ellos quieren postular a Lugo u otro expresidente, deben esperar a que se modifique la Constitución actual y eso se hace por Asamblea Nacional Constituyente”, manifestó al aclarar que el camino es la reforma antes que la enmienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la Constituyente del '92 recordó que ya años atrás se intentó una enmienda para introducir la reelección, pero fracasó. “Ya con Nicanor hubo una tentativa de hacerlo por enmienda y fue rechazado; luego, en 2009, siendo presidente Lugo, insistieron en la enmienda pero tampoco pudieron. La enmienda ha sido rechazada en dos oportunidades”, aseveró.
A criterio de Óscar Facundo Insfrán, ameritaría revisar ciertos puntos de la Constitución, como la modalidad de elección de ministros de la Corte. “Se me ocurre que se puede estudiar modificar, por ejemplo, la designación de los ministros de la Corte, que ahora pasa por el Senado; el Presidente debe ser el que nombre a los ministros, con el acuerdo del Senado, como se da con los embajadores”, manifestó.
El presidente de la Constituyente fue tajante en cuanto a que se debe mantener la posibilidad del juico político a los mandatarios de turno. “Pienso que deben hacerse cambios (en la Carta Magna), pero en lo sustancial debe mantenerse el juicio político”, reafirmó.
