Reelección y balotaje, solo vía reforma

“Seamos serios y dejemos de sembrar hasta división entre los paraguayos”, dijo el presidente de la Constituyente que dio origen a la actual Constitución en relación a la reelección vía enmienda. Volvió a asegurar que eso solo es posible con una reforma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E3MMJQ3NXNBJFB4VPIT6HYYA3M.jpg

Cargando...

El Dr. Óscar Facundo Ynsfrán, presidente de la Convención Nacional Constituyente de 1992, que dio origen a nuestra actual Constitución Nacional, pidió que se deje de dividir al pueblo paraguayo y, una vez más, negó categóricamente la posibilidad de que la reelección se pueda dar vía enmienda. La única posibilidad es la reforma, aseguró nuevamente.

“Estos planteamientos que se hacen aquí (...) si se hacen en China tienen pena de muerte. Están subvirtiendo, es un maquillaje, buscan el balotaje y qué es el balotaje: un modo de elección y el modo de elección no se puede hacer por enmienda. Además, quieren maquillar con que la reelección alcanza a gobernadores y municipales (...) Da gracia, me hace recordar a la comicidad del mono, porque el mono aunque se vista de seda mono se queda. Este maquillaje es lo mismo, no puede ser por enmienda (la reelección), que entiendan eso, que les entre en la cabeza, no es opinión del doctor Insfrán, es decisión de la Convención Nacional. Yo fui apenas un director. Respetemos la Constitución si queremos ser libres, si no, vamos a atar a este país a la incesante inseguridad y la violencia, que yo destierro totalmente”, dijo en contacto con ABC Cardinal este viernes.

Dijo que hay mala fe, intereses particulares en la reelección, primero de los que quieren seguir “colgados de las tetas del Estado”, que -según dijo- no siempre suele ser el Presidente, sino los hombres de los altos cargos, aunque también apuntó al primero del Ejecutivo por su falta de resolución de cortar categóricamente este tema.

Dijo que quien hoy busca atentar abiertamente contra la Constitución merece el título de asno de oro. Insfrán aseguró que no está en contra de la reelección, pero la misma debe ser por reforma. Las declaraciones de Ynsfrán tienen que ver con el nuevo intento del oficialismo colorado de lograr la elección vía enmienda constitucional, esta vez no solo para el Presidente, sino para el vicepresidente, los gobernadores e intendentes.

Necesitan 23 votos en el Senado, donde el proyecto será presentado el próximo martes, con el objetivo de tratarlo el jueves, en la última sesión de este año legislativo. Desde la disidencia,han dicho que al cartismo le falta solo un voto para lograrlo, que contaría con el apoyo de sus incondicionales, así como del Unace y probablemente del Frente Guasu, aunque Hugo Richer ha dicho que no tienen postura definida sobre el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...