Reevaluarán adjudicación de Dinac por “informe deficiente”

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pidió que se reevalúe la adjudicación para la ampliación del espigón Norte del aeropuerto Silvio Pettirossi. Pablo Seitz, titular de la institución, dijo que se debió a un informe deficiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MA3TYEHTBVBBXMXZUFYGMFA7KA.jpg

Cargando...

La ampliación del espigón Norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi fue adjudicada a la firma Estructura Ingeniería por el monto de G. 16.970 millones. La otra empresa oferente, Aponte Latorre SA, presentó protesta.

Finalmente, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió anular la adjudicación y ordenó la reevaluación de la oferta presentada. Este proceso puede culminar con la adjudicación a otra firma o a la misma, según indicó en comunicación con ABC Cardinal Pablo Seitz, titular de la DNCP.

“La razón fue lo que técnicamente se conoce como informe deficiente. Faltaba información completa sobre por qué merece la adjudicación quién la recibió; faltaba información sobre obras específicas que hizo la empresa. Si no se tiene la información completa de la evaluación se pide que se vuelva a evaluar para completar la información o descartar esa oferta”, especificó.

En relación a que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ya había pagado un porcentaje de la adjudicación por adelantado, Seitz minimizó la situación alegando que el dinero se puede recuperar en caso de que se adjudique el llamado a otro oferente.

“Si la Dirección pagó a la primera empresa adjudicada, tenemos la opción de pedir a la empresa que devuelva o que la institución solicite a la aseguradora o el banco emisor de la garantía bancaria el 100% de la garantía (...) En el segundo escenario estoy seguro de que la aseguradora o el banco tiene documentos de garantía para volver a cobrar”, manifestó al respecto.

A su vez, el presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, confirmó que el monto pagado a la empresa adjudicada es de poco más de G. 4.500 millones, hace una semana. Indicó que las obras debieron haber comenzado en enero, pero se retrasaron por la protesta.

“La empresa que protestó, si pretende la suspensión del proceso, si quiere impugnar, tiene que poner el 10% del valor de la obra, tiene que poner G. 1.600 millones. Hizo la protesta pero no puso la caución. Nosotros en enero teníamos que haber comenzado ya las obras a pesar de la protesta, ese es el sistema. Nosotros igual dilatamos porque queríamos que se resuelva y, como no se resolvió, finalmente decidimos entregarle el adelanto”, expresó.

Agregó que ahora, tras salir la resolución para la reevaluación, va a seguir el proceso y ratificó que no existirá ningún daño patrimonial para la institución, al confirmar lo mismo que explicó en su momento Pablo Seitz.

Con respecto al motivo de la reevaluación, calificó de "irrelevante" la observación de Contrataciones. "Lo que falta es información sobre las obras anteriores, lo que sería el currículum de la empresa", puntualizó.

“En ningún momento ellos (la empresa que protestó) pudieron parar la licitación y, sin embargo, nos están dilatando por el sistema perverso que tiene Contrataciones. Por este tipo de cosas se dilatan las obras y nunca se puede comenzar (...) Acá es el Estado el que sale perjudicado, porque no podemos empezar las obras porque hay una puja entre oferentes", subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...