El círculo de Darío Filártiga

Darío Filártiga es asesor político del presidente Horacio Cartes y fue uno de los colaboradores del gobierno dictatorial de Stroessner. Algunos de sus familiares ocupan cargos en la función pública, pero según él, todos ingresaron de manera regular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6AFAGKF4LFCWJKUZGLDSFDI2ZM.jpg

Cargando...

Como asesor político, Filártiga Ruíz Díaz percibe un salario de G. 15.492.060. Es funcionario permanente de la Presidencia de la República, con rango de ministro.

Así como ahora es fiel a Cartes, lo fue al exministro del Interior de Alfredo Stroessner, Sabino Augusto Montanaro -a quien se le atribuye graves violaciones a los Derechos Humanos-, cuando se desempeñaba como su secretario.

Ahora, aparece nuevamente bajo el ojo público, luego de las publicaciones de las nóminas oficiales de las instituciones del Estado, donde figuran familiares suyos.

El hermano del asesor del mandatario, figura en la lista del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Se trata de Nelson Julián Filártiga Ruíz Díaz (60), quien tiene el cargo de “Técnico (li)”, por lo que percibe un salario de G. 1.916.700.

Otro hermano, Germán Filártiga Ruíz Díaz (47) es asistente fiscal según la nómina oficial del Ministerio Público. Por dicho trabajo recibe una remuneración de G. 4.720.599.

Filártiga aclaró que sus hermanos son abogados de carrera, y que ingresaron la función pública por las vías correctas; y que este último es una persona con discapacidad.

Su hija, Camila Teresa Filártiga Mousques (24), es asistente administrativa en el Poder Judicial. La joven gana por mes la suma de G. 3.009.020. Su padre resaltó que es estudiante de Derecho con un excelente promedio, y que inició allí como pasante, para luego ser contratada.

La esposa, Gisele Mousques (51) también es contratada en la Justicia Electoral. Allí, recibe G. 6.000.000 mensualmente, según datos difundidos por la propia institución.

La mujer es conocida como “20%”, supuestamente por el porcentaje que pedía en los negociados en el Instituto de Previsión Social (IPS), cuando su marido fue titular de dicha institución, durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi.

La gestión de Filártiga en el IPS estuvo salpicada por hechos de corrupción que fueron investigados a nivel judicial. Finalmente fue sobreseído por la justicia en este caso.

El asesor del presidente explicó a ABC Color que todos sus familiares ingresaron “siguiendo todos los procedimientos” establecidos por la ley.

Aseguró que todos cuentan con los perfiles académicos requeridos para los cargos. Negó cualquier tipo de influencia suya o de su entorno en estos nombramientos y contrataciones, ya que todos ingresaron antes de que sea asesor de este gobierno, recordó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...