Reforma como “trampolín”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El Dr. Mateo Balmelli disertó en el Teatro Municipal de Caacupé sobre la “reforma constitucional”, considerando que lo peor que se puede hacer es una reforma en un año pre-electoral y que esta, funcionaría como “trampolín para los demagogos políticos”.

El centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Caacupé, organizaron una conferencia en la cual el disertante fue el Dr. Carlos Mateo Balmelli para tratar un tema que está en auge en las últimas semanas: la reforma constitucional, informó la corresponsal de ABC Color, Desiré Cabarera.

Durante su conferencia manifestó “lo peor que se puede hacer es una reforma en un año pre-electoral”, teniendo en cuenta que conlleva la conformación de una Asamblea Constituyente, para luego realizar internas partidarias “que van a ser una competencia de la demagogia política”.

Asimismo consideró que “una Constituyente en año pre-electoral será un trampolín para los demagogos políticos” al tiempo de expresar que el presidente Horacio Cartes debe tener presente que el Paraguay “es una nación, una identidad colectiva y que él piense que el Paraguay tiene que existir antes que él y no a pesar de él”.

Lamentó, en otro momento, que es una vergüenza que detentadores del poder en nuestro país no tengan la más mínima conciencia tanto jurídica como democrática para hablar de enmienda y reforma constitucional y que si no hubiese existido una reacción social, otro habría sido el panorama.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que esa falta de conciencia imposibilita que existan instituciones en las cuales no se pueda refugiar la sociedad y que permitan la equidad social. En ese sentido criticó que “una de las razones de nuestra pobreza, junto con Bolivia en la región, es el hecho de que no hemos tenido un auténtico desarrollo institucional”.

Cuando las no hay un desarrollo de las instituciones “es posible que se quiera violar el Poder Judicial, cuoteando quién será juez o miembro de la Corte, quién va a ocupar el cargo que se ocupa. Va a ser un cuoteo político”, comentó.

Calificó de “barbaridad” lo ocurrido con el ministro Santiago Peña, cuando los colorados solicitaron “que un ministro de origen liberal se afilie públicamente, rebajando a la peor de todas las condiciones la jefatura de un ministerio que es nada más y nada menos que el Ministerio encargado de recaudar y administrar los gastos sociales”.

En otro momento, analizó “con qué criterio ahora va a decir a los paraguayos que debemos recaudar más o pagar más impuestos, cuando tenemos claro que en el poder político lo que se busca es seguir consolidando una hegemonía personal para seguir manejando el Paraguay como si fuera un feudo propio”, finalizó.